PSOE. SERRA DICE QUE LOS SOCIALISTAS DEBEN PERSEGUIR CON FIRMEZA LOS COMPORTAMIENTOS DE CORRUPCION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de los delegados de Cataluña en el 33 Congreso Federal del PSOE, Narcís Serra, destacó hoy que el compromiso de los socialistas en el futuro es el de perseguir "con firmeza y transparencia los comportamientos irregulares o corruptos que han arrojado sombras sobre la política en general y sobre los socialistas en particular".
Serra, que hizo estas reflxiones en el turno de crítica a la gestión de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF), puso de relieve la existencia de un "cierto retroceso" en el apoyo de los ciudadanos al proyecto socialista.
Una de las razones de este desapego es, según Serra, un clima general de malestar en torno a la política y al funcionamiento de las instituciones, "un clima enrarecido", dijo, "especialmente por el surgimiento de casos de corrupción y por imputaciones a veces injustas por generalizadas que están desprestigiando a sistema democrático".
Otros factores son la crisis económica, el incremento del paro y la falta de claridad del discurso político socialista, al que le ha faltado a menudo "claridad, coherencia y la fuerza de muchas voces emitiendo un mensaje común".
"Si una mala conexión con la sociedad es mortal de necesidad para un proyecto de izquierdas, lo es más en un momento de profundas transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales a nivel nacional y mundial", explicó Serra.
A su juiio, tres son los retos a los que debe hacer frente el PSOE: superar la crisis económica, mejorar la competitividad de las empresas y explicar, "de forma más comprensible y sin excesos tecnocráticos", la política socialista.
Durante su intervención, Serra reclamó igualmente un verdadero "giro local" que otorgue a los ayuntamientos las competencias, recursos y autoridad necesaria para dar cumplida respuesta a las demandas ciudadanas.
Defendió un modelo de Estado del Bienestar adaptado a las nuevas ealidades, manteniendo el doble principio de eficiencia y equidad, y un nuevo "contrato social" que ligue el empleo, la competitividad y la solidaridad.
En cuanto a las relaciones entre Gobierno y partido, señaló que el segundo debe mantener su apoyo a la acción gubernamental, pero también debe ser capaz de señalar horizontes, fijar objetivos y "prestar aliento" a la labor del Ejecutivo.
Finalmente, subrayó que las tareas del 33 congreso son la renovación, el esfuerzo de explicación y la cohesión "Sólo manteniéndonos unidos, sólo reforzando nuestra cohesión interna conseguiremos reforzar el liderazgo del PSOE, un liderazgo necesario más que nunca para el conjunto de nuestra sociedad".
(SERVIMEDIA)
18 Mar 1994
M