EL PSOE SENTENCIA QUE UNA LISTA QUE APOYA LA VIOLENCIA NO PUEDE PRESENTARSE A LAS ELECCIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, mostró hoy su confianza en que el Tribunal Constitucional, si llega el caso, avalará también la impugnación de la candidatura de Aukera Guztiak porque la Ley de Partidos, en la que se apoya la demanda del Gobierno, fue aprobada por unanimidad por el Alto Tribunal.
En declaraciones a Servimedia, el diputado socialista recalcó que "no cabe duda de que la Ley de Partidos es constitucional" y esa norma dice que "una candidatura o un partido que apoya la violencia no puede presentarse a las elecciones".
"Lo que hay que demostrar", continuó López Garrido, "es que Aukera Guztiak tiene una vinculación con Batasuna y es un instrumento de ésta". A su juicio, la demanda del Gobierno tiene "argumentos sólidos" para demostrarlo y si "eso se demuestra y un tribunal así lo acredita, no hay ninguna duda sobre la constitucionalidad de la medida".
Por último, el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista aseguró que tanto su grupo como el PSOE apoyan, "sin duda de ninguna clase", la impugnación que ha hecho el Gobierno y la que ha hecho el fiscal general del Estado.
En contra de las voces que claman por la libertad de expresión y el derecho de sufragio para defender esta candidatura, López Garrido dejó claro que "la primera obligación de un Gobierno democrático es evitar que candidaturas que apoyan la violencia y el terrorismo se puedan presentar a las elecciones".
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2005
M