ETA

EL PSOE SEÑALA LA VIOLENCIA CALLEJERA COMO "PRUEBA EVIDENTE" DE QUE EL GOIBERNO NO CEDE ANTE ETA

- Blanco al PP: "si no ayuda, al menos que no estorbe y que no mienta"

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección del PSOE garantizó hoy a los ciudadanos que ni el Gobierno ni los socialistas cederán ante ETA, y señaló los últimos episodios de violencia callejera como "prueba evidente" de ello.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE analizó hoy la situación del proceso de paz y en la rueda de prensa posterior el secretario de Organización, José Blanco, reiteró el mensaje ya lanzado por el secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ayer desde Turquía.

Blanco reconoció que los últimos actos de violencia callejera en el País Vasco han suscitado entre los ciudadanos "dudas legítimas y justificadas" sobre la evolución del proceso de paz.

Garantizó por ello que, "en cualquier circunstancia, el Gobierno y el PSOE van a mantenerse firmes y fieles" a los principios expuestos desde el primer momento.

El primero de esos principios es que la ausencia total de violencia y la voluntad de ETA de dejar las armas "no es el punto de llegada del proceso, sino el punto de partida imprescindible".

El diálogo, por tanto, "sólo es posible sin violencia de ninguna clase", y mientras esa violencia persista, todo diálogo será "imposible".

La ley vigente, añadió Blanco, es el "marco ineludible para todos", y el respeto a ese marco "no se discute en este proceso, es una de las condiciones" del mismo.

Blanco aseguró que desde la declaración de alto el fuego permanente por parte de ETA el único paso del Gobierno ha sido declarar que habrá "condiciones para el diálogo" cuando la violencia cese completamente. Cualquier otro paso, añadió, exige acreditar esa ausencia de violencia.

Otro de los principios reiterados por Blanco es que el funcionamiento del Estado de Derecho "no se puede alterar", y una de sus bases es la independencia de los jueces. Por ello, el Gobierno "no dicta resoluciones, las respeta y las acata, gusten o no".

En este punto, Blanco alertó de que "tan nefasto es cuestionar la independencia de los jueces, como querer convertir al órgano de gobierno de los jueces en correa de transmisión de una determinada estrategia política", algo que, en su opinión, "trata de hacer todos los días" una parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aunque sin conseguirlo, precisó.

INTERÉS DEL PP EN EL FRACASO

Blanco dejó claro que la responsabilidad de que el proceso de paz pueda avanzar recae en ETA y en su voluntad de dejar las armas y acreditarlo.

Sin embargo, denunció también lo que considera obstruccionismo del PP ante ese proceso. Blanco dijo que una banda terrorista no tiene capacidad para chantajear a un gobierno democrático pero, si así fuera, como dice Mariano Rajoy, un dirigente responsable debería "ofrecer su respaldo" para responder a ese desafío.

En su opinión, el PP está haciendo "justo lo contrario" y ha demsotrado ya "que tiene más interés en hacer fracasar al Gobierno que en conseguir el final del terrorismo".

Blanco señaló la violencia callejera como prueba de que no se está cediendo ante ETA y subrayó especialmente que la mayor parte de esos ataques se dirigen contra sedes socialistas, sin que Organización del PSOE haya recibido llamada alguna de condena por parte del PP.

No hay cesiones, sentenció Blanco, y sólo queda hacer una petición al PP: "si no ayuda" en el proceso de paz, "al menos que no estorbe y que no mienta" sobre lo que está sucediendo.

Blanco denunció que cesiones fueron las que hubo "en otros momentos de la historia", cuando se acercaron a presos al País Vasco o se habló del "Movimiento de Liberación Nacional Vasco" para referirse a ETA y a su entorno.

Habría que preguntarse "dónde estaban" en aquel momento quienes ahora promueven querellas contra socialistas por reunirse con miembros de Batasuna y que en aquel momento guardaron silencio mientras el Gobierno del PP se reunía con ETA tras atentados mortales.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2006
L