PSOE. SANJUAN RECONOCE QUE EL PSOE ESTA DIVIDIDO Y AFIRMA QUE LOS 'REOVADORES-GUERRISTAS' HAN GANADO EN LA MITAD DE ANDALUCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de PSOE en Andalucía, Carlos Sanjuán, hizo hoy un llamamiento a la integración de los socialistas andaluces, tras reconocer la división del partido en dos mitades delimitadas geográficamente.
Sanjuán afirmó que los que él denominó "renovadores-guerristas" vencieron claramente en las provincias de Málaga, Granada, Almería y Huelva, frente a la victoria de los que denominó "renovadores- excuyentes" en las otras cuatro provincias.
En una rueda de prensa convocada para valorar los primeros resultados de las asambleas locales andaluzas, Carlos Sanjuán dio cuenta de los resultados oficiales de casi un total de las 968 agrupaciones locales reunidas para elegir a los 2.543 delegados que, en representación de los 91.910 militantes andaluces, eligirán el próximo fin de semana a los 230 delegados que asistirán al Congreso Federal y a los 460 que acudirán al regional.
Sanjuán, que admitió laexistencia de una corriente 'guerrista', utilizando el término "renovadores-guerristas", señaló que "éstos han obtenido una mayoría claramente decantada hacia sus tesis en las provincias de Málaga, Almería, Granada y Huelva, frente a los 'renovadores-excluyentes', que vencieron en Sevilla, Jaén, Córdoba y Cádiz".
En su primer análisis de la situación, Sanjuán pidió la integración de los militantes y subrayó la necesidad de un acuerdo, aunque reconoció que las listas únicas serán imposibles en Málaga, ranada y Sevilla. "En el resto todavía es posible", según Sanjuán. A su juicio, Almería, Cádiz y Córdoba son las que presentan mayor facilidad para alcanzar el pacto entre ambas corrientes.
El líder 'guerrista' dijo que a pesar del equilibrio de fuerzas, los representantes de las provincias de Málaga, Granada, Huelva y Almería superan en casi 1.300 a los de las otras cuatro provincias. En este sentido, reconoció la necesidad de la integración.
"Era absolutamente innecesario lo que ha pasado en Analucía", afirmó. "El partido aquí funcionaba de manera muy integradora y cohesionada hasta las elecciones generales del 6 de junio, y no encuentro la razón para justificar la división que se ha producido".
Sanjuán culpó a los dirigentes 'renovadores-excluyentes' de la división dentro del PSOE, "frente a los 'guerristas', que están por la integración". En su opinión, esta crítica situación del partido en Andalucía no tiene por qué influir en el resultado de las próximas elecciones autonómicas ni tiene ue elevar el riesgo de la pérdida de la mayoría absoluta del PSOE en esta comunidad.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 1994
J