PSOE. SANJUAN JUZGA "ARBITRARIA" LA DECISIO DE CISCAR DE ANULAR EL CONGRESO DEL PSOE EN HUELVA

- Navarrete apela a González y a Chaves para que arreglen el "desatino" de Císcar

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de los socialistas malagueños y líder de los guerristas andaluces, Carlos Sanjuan, considera "arbitraria" la decisión del secretario de Organización del PSOE, Cipriá Ciscar, de anular el reciente congreso provincial del PSOE de Huelva.

Sanjuán y el recien elegido secretario provincial de Huelva, anunciaron enel Congreso de Diputados que recurrirán a la Comisión Federal de Garantías y a la Ejecutiva Federal, en última instancia, a la que Navarrete pidió "ser oído".

El dirigente guerrista malagueño explicó que los militantes socialistas "no van a dejar que este partido se rompa ni que se tomen decisiones arbitrarias. La arbitrariedad, como socialista, no puedo aceptarla de ninguna de las maneras". "Y es arbitrario", añadió, "todo aquello que se dicta saltándose los Estatutos".

Censuró a Císcar la prisaque se ha dado en anular el congreso de Huelva y la tardanza con que actúa en el caso de Málaga, pendiente de un recurso similar.

"Hay un recurso hace tres meses y todavía no se ha resuelto (...) En Huelva se actúa inmediatamente, incluso saltándose las competencias, y en Málaga parece que se pretende mantener al PSOE en una inestabilidad política que no me parece que sea positivo para el partido en Andalucía. Desde luego, no lo es para el partido en la provincia de Málaga".

Carlos Sanjuán dijo qe en Almería, Granada, Málaga y Huelva hay unas mayorías (guerristas), que "hay que respetar". "Allí hay unas mayorías que han ganado limpiamente unos congresos y ha habido compañeros que en el caso de Almería y Huelva no han terminado el congreso -se han ausentado cuando veían que no tenían la mayoría y que perdían- y en el caso de Málaga y Granada ni siquiera acudieron el congreso".

A su juicio, esas formas son "totalmente ajenas" a lo que ha venido siendo el funcionamiento del PSOE. Advirtió que "tene que acabarse con ellas" y que la Ejecutiva Federal diga a los renovadores que eso no son formas de arreglar los problemas".

El dirigente guerrista expresó su confianza en que las Ejecutivas Federal y Andaluza no representen sólo "a una parte" del PSOE.

SOLICITUD DE AMPARO

Por su parte, el recién elegido secretario provincial del PSOE en Huelva, Carlos Navarrete, explicó que tiene noticia "oficiosa" de la resolución del secretario de Organización y que eso no le permite entrar en "muchas preisiones".

No obstante, sí manifestó que la mayoría guerrista que se ha hecho con el control del partido en Huelva rechaza la resolución "absolutamente" porque les parece "completamente antijurídica". Navarrete comentó que "violenta" numerosísimas normas, entre ellas los Estatutos Federales del partido.

El dirigente onubense aseguró que Cipriá Císcar carece de competencias para tomar la decisión. "Lo cual constituye un desatino más, una irregularidad más en la cadena de irregularidades en la caden de irregularidades que se están produciendo".

"Políticamente, nosotros tenemos una mayoría clara y limpia que se ha producido en un congreso, que es el órgano supremo del partido. Al decir órgano supremo del partido, digo que, por lógica política, las decisiones que adopta ese congreso son irrebatibles e irrefutables. Por consiguiente, nos oponemos a la moda político-jurídica de considerar que los congresos son impugnables. No lo son por ningún órgano de carácter inferior y todos los órganos del partdo son inferiores a un congreso porque así lo establece el propio sistema de separación de poderes de nuestro partido", manifestó.

A Navarrete le parece más grave aún que el cuestionamiento que hace la Ejecutiva Federal del Congreso de Huelva no vaya a servir para nada, puesto que la mayoría guerrista (el conflicto surge por seis votos de delegados y la victoria fue más amplia) no se va a ver alterada.

Navarrete ha pedido a la Ejecutiva Federal su oportunidad para ser "oído" ante ese órgano, "porese viejo principio de que nadie debe ser condenado sin ser oído".

El secretario provincial de Huelva espera "el amparo" de Felipe González y de Manuel Chaves, como secretarios generales del PSOE y del PSOE-A, "para que no se conculquen de una manera tan violenta y palmaria nuestros derechos individuales y colectivos".

"El mismo amparo espero, y tengo solicitado, de la Comisión Federal de Garantías, que es la instancia suprema del partido. Con toda rotundidad debo afirmar que, en primer término, o que debemos hacer los militantes es agotar nuestras instancias", concluyó.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 1994
G