EL PSOE ROMPE LA ALIANZA CON CiU Y PNV, AL RECHAZAR LA CREACION DE FUNDACIONES AUTONOMICAS PARA RIESGOS LABORALES
- El Grupo Socialista contó con el apoyo del PP y de IU para que solamente exista una Fundación a nivel estatal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Psoe rompió hoy la alianza parlamentaria con CiU y PNV al rechazar la enmienda al proyecto de Ly de Prevención de Riesgos Laborales de los grupos nacionalistas en la que solicitaban la creación de Fundaciones de ámbito autonómico para fomentar la salud laboral en las empresas, según informaron a Servimedia fuentes parlamentarias.
Durante la votación en la Comisión de Política Social y Empleo del Congreso de los Diputados, el Psoe, junto al PP e Izquierda Unida, aprobó la propuesta del Ministerio de Trabajo de crear una sóla Fundación de ámbito estatal que estará financiada con el excedente de ls mutuas para tratar de potenciar la salud laboral en los centros de trabajo nacionales
Tras varias semanas de negociación, el Psoe rechazó la propuesta de CiU y PNV que solicitaban que, además de crear una Fundación estatal con los excedentes de las mutuas exclusivamente autonómicas, se creasen entidades de ámbito territorial para fomentar la prevención de los riesgos laborales.
La creación de una Fundación de ámbito nacional fue un compromiso adquirido entre el Gobierno y los sindicatos, durant la negociación del proyecto de Ley de Riesgos Laborales.
El diputado socialista, Francisco Arnau, aseguró a Servimedia que antes de la votación en Pleno de dicha ley, se intentará alcanzar un acuerdo con las fuerzas nacionalistas
NEGROS AUGURIOS
El diputado catalán, Rafael Hinojosa se mostró más pesimista que Arnau y aseguró a esta agencia que "los augurios para alcanzar un acuerdo, en este sentido, son muy negros, a pesar de tener mucho tiempo para renegociar. Están (el Psoe y el Ministerio d Trabajo) muy comprometidos con los sindicatos estatales" Comisiones Obreras y UGT.
A última hora el Psoe intentó salvar el acuerdo parlamentario presentaron una enmienda transaccional que daba potestad al Ministerio de Trabajo para negociar con los gobiernos de las distintas Comunidades Autónomas la creación de las entidades autonómicas.
Sin embargo las pretensiones nacionalistas son, precisamente, poder disponer del dinero para la financiación de estas fundaciones, ya que, tanto País Vasco comoCataluña, cuentan con un importante número de mutuas que operan sólo en el ámbito territorial. Además tanto CiU como PNV cuenta con la negativa experiencia del FORCEM, fundación creada entre empresarios y sindicatos para la formación de los trabajadores.
Tanto el portavoz convergente como el portavoz en materia laboral del PNV, Emilio Olabarría expresaron a Servimedia su insatisfacción tras la votación y su pesimismo ante la posibilidad de alcanzar un futuro acuerdo.
Olabarría insistió en reivindcar lo que llamó un derecho constitucional, cuando, dijo, existen comunidades con representación sindical de ámbito autonómico, como el caso de ELA-STV en el País Vasco, con mayor peso que la estatal.
El compromiso alcanzado, durante la elaboración del anteproyecto de Ley, entre el Ministerio de Trabajo con CCOO y UGT, a cambio de la no creación de un delegado territorial tal y como pretendían los sindicatos, ha obligado al PSOE ha romper la alianza parlamentaria con CiU.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 1995
J