EL PSOE RESPONDE A LA PROPUESTA FISCAL DE CIU QUE SOLO APOYARA LA REBAJA DE LA CUOTA DEL DESEMPLEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Luis Martínez Noval, se mostró hoy a favor de bajar las cuotas por el desempeo que pagan las empresas, pero en contra de una rebaja generalizada de dos puntos en todas las cotizaciones sociales, como ha propuesto CiU.
Además, Martínez Noval señaló que sería una gran "contradicción" por parte del Gobierno apoyar la subida del Impuesto de Sociedades como medida de contrapeso a la bajada de cotizaciones, tal como defiende CiU, ya que el Ejecutivo acaba de rebajar los impuestos que las pymes pagan por los beneficios.
Martínez Noval dijo que "no entendemos cómo se puede habla de una subida del Impuesto de Sociedades cuando se acaba de aplicar una bajada de dicho tributo de las empresas, sobre todo para las pequeñas y medianas, que según el Gobierno son las que crean empleo".
Respecto a la bajada de las cotizaciones a la Seguridad Social, el portavoz socialista dijo a Servimedia que algunas de ellas sí podrían reducirse, si se pretende llevar hasta el último extremo el Pacto de Toledo y la separación financiera de las prestaciones contributivas de las que no lo son.
Sgún Martínez Noval, hay cotizaciones como las del desempleo, que están financiando prestaciones no contributivas, como el subsidio de paro, que se percibe cuando se acaba el seguro de desempleo a que da derecho haber cotizado.
"Ese subsidio", dijo, "es una prestación no contributiva, y llevar el Pacto de Toledo hasta su último extremo permitiría dejar de financiarlo con las cotizaciones sociales".
(SERVIMEDIA)
04 Mar 1998
G