EL PSOE REPROCHARA AL GOBIERNO EL AUMENTO DE LA DELINCUENCIA Y LA REFORMA DEL IRPF EN LA SESION DE CONTROL

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Socialista reprochará al Gobierno el incremento que ha experimentado la delincuencia en los últimos meses en la próxima sesión de control en el Congreso de los Diputados y la segunda reforma del IRPF, que entraá en vigor el 1 de enero de 2003.

Al contrario que en las últimas ocasiones, en las que el Grupo Socialista en la Cámara Baja ha dedicado sus nueve preguntas de la sesión de control a un sólo miembro del Ejecutivo, esta vez serán dos -el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro- quienes tendrán que dar explicaciones sobre sus responsabilidades.

El PSOE formulará cuatro preguntas al titular de Interior y cinco al de Haienda. El portavoz parlamentario, Jesús Caldera, exigirá al Ejecutivo que tome "medidas inmediatas y extraordinarias" para combatir el constante incremento de la criminalidad.

Asimismo, los diputados socialistas Victorino Mayoral, María José López González y Mercedes Gallizo pedirán explicaciones al vicepresidente primero sobre los datos de criminalidad en el primer trimestre del 2002, las previsiones para todo el año 2002 y las medidas adoptadas para impedir el "maquillaje" de estas cifras.

Por u parte, el ministro de Hacienda deberá responder a cinco cuestiones planteadas por el secretario económico del PSOE, Jordi Sevilla, y otros cuatro diputados socialistas sobre el actual Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) y la reforma que ha preparado el Gobierno para el próximo año.

El principal partido de la oposición se preocupará sobre el hecho de que las rentas de trabajo pagan "hasta tres veces más" en el IRPF que las del capital, sobre la valoración del Gobierno por que las rntas del trabajo no asalariado paguen "menos impuestos" que las del asalariado, lo que han tenido que pagar "de más" los contribuyentes al no haberse actualizado como consecuencia de la inflación ni los mínimos ni la tarifa, y sobre la "discriminación" del Gobierno a las madres con hijos menores de 3 años que trabajan en casa.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2002
PAI