Gobierno de coalición

El PSOE replica a Podemos que no busque “fantasmas donde no los hay” con las leyes demoradas

- Niega una alianza con el PP con la ‘Ley Trans’ mientras los populares se atienen a sus propias enmiendas

- Desliza que el retraso de la Ley de Familias se debe a conflictos competenciales

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, exhortó este martes a Podemos a que no busque “fantasmas donde no los hay” en la demora y enmiendas de leyes de sus ministerios como la 'Ley Trans' y la Ley de Familias.

López salió en una rueda de prensa en el Congreso al quite del temor que había verbalizado antes en otra su homólogo de Unidas Podemos, Pablo Echenique, quien dijo percibir “señales preocupantes” de que el PSOE está “llevando a cabo una serie de bloqueos de leyes de avances sociales” y no querer atribuirlo a un “cálculo político” por parte de su socio en el Gobierno.

El portavoz socialista contestó que, “si hiciéramos cálculos políticos, lo mejor sería que todas las leyes salieran adelante ya”. Pero, puntualizó, “queremos hacerlo bien” y, en particular sobre la 'Ley Trans', “reforzar su condición jurídica para que no salgan adelante los recursos” que prevé que le presentarán el PP y Vox. “Me da igual cuándo nos hayamos dado cuenta”, despejó con desdén cuando se le preguntó cuándo el PSOE ha observado la falta de consistencia jurídica de una norma que se aprobó colegiadamente en el Consejo de Ministros.

“Negociamos con la mejor voluntad del mundo, porque todas serán leyes del Gobierno”, garantizó. “El cálculo es que salgan todas cuanto antes y cuanto mejor”. Es más, desgranó un calendario según el cual el PSOE tiene previsto llevar al Pleno la 'Ley Trans' la semana del 22 de diciembre; la del aborto, en la del 15; y la de Bienestar Animal, una de las dos. Las tres son normas promovidas por los ministerios de Derechos Sociales e Igualdad que capitanean las dos máximas líderes de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero.

Sobre la 'Ley Trans' en concreto, que él quiso llamar 'Ley Lgtbi', pidió “no llevar cada cosa al extremo, al conmigo o contra mí”, sino “dar espacio para el debate”. Además de para evitar recursos, reivindicó que el PSOE quiere poner “encima de la mesa nuestra propuesta y nuestras convicciones”.

PSOE Y PP

“Ni nos aliamos con el Partido Popular ni ponemos en riesgo la estabilidad del Gobierno”, aseguró, rechazando la sospecha de que el PSOE confíe en el PP para incluir en la 'Ley Trans' sus enmiendas. En particular, la que rechaza Podemos con más ahínco: que los menores de entre 12 y 16 años necesiten autorización judicial para cambiar de sexo.

En este sentido, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, se remitió en todo momento en su rueda de prensa posterior a las enmiendas formuladas por el PP a la 'Ley Trans'. “Están ahí”, dijo como punto de partida, aunque también recordó que el propio portavoz socialista ya había dicho que “no quería saber nada del PP en relación a las enmiendas”. “Ceo que ha sido claro y rotundo”, insistió.

“Que yo sepa no ha habido ningún contacto” a este respecto entre el PSOE y el PP, señaló Gamarra, para a continuación subrayar que las enmiendas del PP a esta ley buscan “garantizar la seguridad jurídica de todas las personas transexuales y, sin duda alguna, la máxima protección a los menores”.

Además, recalcó que la posición del PP difiere de la del PSOE, ya que su partido “no” defiende “la autodeterminación tal y como la ha planteado y defendido” el partido de Pedro Sánchez. “Ellos mismos han reconocido haber cambiado” lo que el movimiento feminista en el ámbito del PSOE “había defendido históricamente”, destacó, y finalizó diciendo que la postura del PP “se asemeja mucho más a la postura que hoy defienden las feministas de otras épocas”.

A López se le preguntó también por la Ley de Familias, del Ministerio de Derechos Sociales, que el Consejo de Ministros tenía previsto aprobar hoy y sobre la que justo anoche fuentes del departamento de Belarra acusaron al PSOE de demorar otra vez. Aun reconociendo que él no conocía exactamente el motivo del retraso, atestiguó que “sabía que era una ley que en el reconocimiento de nuevos derechos tenía cierta conflictividad competencial” porque “ya hay registros autonómicos” de familias Lgtbi, por lo que el texto “hay que pulirlo mejor”.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2022
KRT/MFN/clc