EL PSOE REPARTIRA "CENTENARES DE MILES" DE PROPUESTAS DE DEBATE EN AMBITOS PROGRESISTAS PARA REDACTAR SU PROGRAMA ELECTORAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Borrell, afirmó hoy en rueda de prensa que el PSOE repartirá en los próximos días "centenares de miles" de propuestas de debate en ámbitos progresistas de todo el país, a fin de redactar su programa electoral.
Borell, quien dijo que la intención es "movilizar políticamente a la dirección del partido", informó de que el PSOE se ha fijado como plazo hasta el próximo verano para realizar esta campaña de participación, que pretende llegar a los militantes socialistas y a colectivos progresistas.
No obstante, los grupos de trabajo sobre las próximas elecciones seguirán trabajando paralelamente, a la vez que la organización del partido encauza y remite los resultados de los debates.
Explicó que los diez documetos de debate que se van remitir tratan de reflejar las grandes preocupaciones de los ciudadanos, de cuya solución depende "la calidad del sistema político". Por tanto, no se trata de documentos programáticos, sino de preguntas encaminadas a reflexionar sobre las necesidades de la sociedad.
Los diez temas a los que se refieren estos documentos, llamados "Cuadernos de Opinión", son la nueva forma de hacer política, la vida compartida de hombres y mujeres, la emancipación juvenil, los servicios sociales la política económica y el bienestar de los ciudadanos, la sociedad de pleno empleo, la educación, la empresa, la convivencia y la sanidad.
Las respuestas a estas preguntas pueden ser remitidas al PSOE a través de una línea telefónica gratuita, correo electrónico, fax, internet y correo convencional.
Borrell estuvo arropado en la presentación de los "Cuadernos de Opinión" por buena parte de los 16 miembros de la Comisión para la Elaboración del Programa Electoral, entre los que se encontraban Jun Manuel Eguiagaray, Ramón Jáuregui, Matilde Fernández, Magdalena Alvarez, Cristina Narbona y José María Mendiluce.
El candidato socialista fue preguntado por los periodistas sobre por qué no se ha incluido entre los temas de debate el del modelo de Estado.
Respondió que hay cuestiones que se han quedado en el camino por razones de tiempo y presupuestos, pero que éste es un asunto que debe ser objeto de una explicación detallada del significado de las palabras, puesto que muchos ciudadanos no entenden la propuesta del PSOE para avanzar hacia la estructura de un Estado federal.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 1999
A