EL PSOE RENOVARA A LA MITAD DE SUS ACTUALES DIPUTADOS COMO CONSECUENCIA DE LAS NORMAS QUE SALDRAN DEL COMITE FEDERAL

- Iniciará formalmente la elaboración de las listas el 1 de diciembre

MADRID
SERVIMEDIA

Las ormas que saldrán del Comité Federal del PSOE de mañana para elegir a sus candidatos al Congreso supondrán en la práctica la renovación de la mitad de los actuales diputados socialistas tras las próximas elecciones generales.

Estas normas interpretarán y desarrollarán los criterios aprobados ya por el Comité Federal para la elección de todos sus cargos públicos y que se han incorporado a los Estatutos del PSOE.

Estos criterios establecen ya la igualdad de todos los afiliados y afiliadas para ser legidos como cargos públicos, la consideración del trabajo realizado en su puesto, la renovación gradual y generacional, la democracia paritaria, y la no acumulación de cargos orgánicos o institucionales.

Fuentes de la dirección del PSOE informaron a Servimedia de que el Comité Federal se propone concretar este último precepto, de forma que no sean elegibles como diputados los alcaldes, quienes figuraron a la cabeza de las candidaturas a los ayuntamientos y que son ahora responsables de la oposición mnicipal, y quienes tienen encomendadas funciones en la dirección de ayuntamientos o en organismos dependientes de ellos.

DEDICACION EXCLUSIVA

El objetivo que se persigue con esta medida es, según estas fuentes, que cada cargo público se dedique prioritariamente y en algunos casos de manera exclusiva a desempeñar las funciones para las que ha sido elegido.

Este criterio no se aplicará en las listas al Senado, ya que su concepción de cámara territorial no sólo permite sino que aconseja una represntación autonómica y local entre sus miembros. De hecho, muchos senadores lo son por elección del Parlamento autonómico del que son diputados.

Por este motivo, las fuentes consultadas precisaron que las incompatibilidades concretas que salgan del Comité Federal afectarán sobre todo a los candidatos y candidatas al Congreso de los Diputados.

En este caso, insistieron en que el deseo de una dedicación total a las tareas para las que han sido elegidos supondrá en la práctica que los diputados nacionles no ocuparán ningún otro cargo institucional.

Este criterio se unirá a otros, como la democracia paritaria, que obliga a incluir como mínimo al 40 por ciento de un sexo sin que haya más del 60 por ciento de otro entre los puestos de salida, es decir, los que resultaron electos en los anteriores comicios.

En virtud de este principio, los socialistas triplicarán el número de mujeres en puestos de cabeza y tratarán de que una mujer vaya de "número dos" en las listas encabezadas por un hombre. Sinembargo, este objetivo no será una norma que se deba aplicar en todos los casos.

En conjunto, todas estas normas supondrán la renovación de la mitad de los candidatos y candidatas socialistas que concurran al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales.

CALENDARIO DE LISTAS

Con la aprobación de estos criterios por parte del Comité Federal, el PSOE abrirá formalmente el proceso de elaboración de sus listas electorales, que se cerrará en un nuevo Comité Federal antes de fin de ño.

Las fuentes informantes explicaron que entre el 1 y el 11 de diciembre estará abierto el plazo para que las agrupaciones locales hagan sus propuestas, que se elevarán del 12 al 16 de ese mismo mes a los órganos territoriales respectivos.

Después, las propuestas pasarán a la Comisión Federal de Listas, cuyo dictámen será definitivamente aprobado por el Comité Federal que se reunirá, previsiblemente, entre los días 20 y 23 de diciembre.

Con este calendario, los socialistas pretender cerrarla elaboración de las listas y aprobar el programa electorales antes de que finalice el año, para centrarse desde enero en la difusión de sus propuestas.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 1999
J