PSOE. LOS RENOVADORES DE SANCHEZ PRESEDO DERROTADOS POR LOS SECTORES CRITICOS Y GUERRISTAS DE GALICIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sectores críticos frente al secretario general delPSOE gallego, Antolín Sánchez Presedo, lograron ayer una amplia mayoría de los delegados al 33 congreso del PSOE en una veintena de congresos comarcales en toda Galicia. De 53 delegados en liza, una treintena son guerristas o críticos y una veintena son fieles al actual dirigente del PSOE gallego, que logró la aclamación en su comarca coruñesa de Betanzos.
Los primeros cálculos de los críticos apuntaban a una victoria segura pero mínima, de 27 a 26 delegados, aunque desde hace algunos días sus expectaivas fueron mejorando con resultados sorpresa, según reconoció el secretario de organización del PSOE gallego, José Nogueira, hombre de confianza del alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, y portavoz del sector crítico frente a Antolín Sánchez Presedo.
En la comarca del Barbanza (La Coruña), los críticos no confiaban en la victoria, pero derrotaron a los candidatos de la lista oficialista, encabezada por el diputado autonómico José Antonio Ventoso Mariño. Resultaron elegidos para ir al congreso los lcaldes de Boiro y Pobra do Caramiñal, Manuel Velo y Ramón Rego.
En Pontevedra, el sector próximo al renovador Sánchez Presedo no llegó a presentar candidatura y los tres delegados electos, aunque de dos listas diferentes, pasaron a engrosar las listas de delegados críticos, sector que también ganó otros 3 delegados en Bergantiños (La Coruña) y O Morrazo y O Condado (Pontevedra).
Según Nogueira, los críticos optaron por no presentar candidato en la comarca de Betanzos, tras comprobar que perdería la votación "por 6 o 7 votos", frente a Sánchez Presedo. De este modo, el secretario general de los socialistas gallegos fue elegido delegado por aclamación de todos los asistentes y podrá aspirar todavía a ser portavoz en Madrid, pero a costa de que los delegados gallegos se presenten divididos en el congreso federal. En este caso, representaría a menos delegados de los que fueron elegidos en listas del sector renovador u oficialista.
Mañana domingo se celebrará en Palas de Rei (Lugo) el penúltimo cngreso comarcal del PSOE gallego, para elegir a un delegado. Cerrará el proceso, con tres delegados en liza, el congreso comarcal de Ferrol, que tras diferentes polémicas se celebrará el próximo fin de semana. El resultado de dos asambleas invalidadas por la ejecutiva federal hace prever que los críticos lograrán dos de los tres delegados, con lo que crecerá su ventaja.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 1994
C