PSOE. LOS RENOVADORES DE MALAGA APUESTAN POR DAR A LAS BASES EL CONTROL DE LAS LISTAS ELECTORALES

FUENGIROLA (MALAGA)
SERVIMEDIA

El sector renovador de la provincia de álaga presentará esta tarde en los debates de las enmiendas al Congreso Federal socialista una propuesta para que en la elaboración de las listas electorales se cuente con la opinión de las bases y sean respetadas en un 75%.

Según aseguraron a Servimedia fuentes de esta corriente, en la actualidad la elaboración de las candidaturas se realiza partiendo desde las bases, que en sus respentivas agrupaciones elevan una propuesta del doble de nombres de militantes que el número de plazas de la candidatura. Esas propuestas son trasladadas a la ejecutiva provincial, que "las tiene en cuenta pero sólo de modo informativo". Posteriormente la ejecutiva provincial elabora una candidatura que se somete a la consideración de la comisión provincial socialista, que decide si la acepta o no.

En caso de ser rechazada la primera propuesta de candidatura, la ejecutiva provincial debe confeccionar una nueva lista, aunque sin volver a contar con la opinión de las bases, según afirma el sector renovador.

La prpuesta que en este sentido se discutirá esta tarde en el congreso de los socialistas malagueños señala que las distintas agrupaciones del PSOE propondrán una posible candidatura con tantos nombres como puestos.

El cómputo total de estas deberá ser respetada eal 75%. Este sector considera que "no se puede pedir que se respete el 100%, porque hay que ajustar las listas".

Otra de las propuestas que serán elevadas al congreso federal del PSOE es evitar al duplicidad de funciones de los cargos orgánics y públicos, que se permitirán sólo en un 30% de los casos.

"Se pretende que no todos los cargos orgánicos sean cargos públicos", aseguran, "para impedir una concentración excesiva de poderes".

Los renovadores malagueños quieren recuperar para la "izquierda española principios progresistas asumidos por la derecha", declaró a Servimedia el líder renovador José Asenjo, quien propondrá al congreso provincial que el PSOE asuma los principios de "legalidad y ciudadanía".

(SERVIMEDIA)
22 Ene 1994
C