PSOE. LOS RENOVADORES MADRILEÑOS QUIEREN COLOCAR A LEGUINA EN LA EJECUTIVA Y LOS GUERRISTAS A ACOSTA

MADRID
SERVIMEDIA

Los guerristas de la Federación Socialista Madrileña (FSM) se darían por satisfechos si la Ejecutiva que surja del próximo Congreso Federal del partido incluye a José Acosta, afín al vicesecretario general, Alfono Guerra, mientras que los renovadores se proponen colocar en ella a Joaquín Leguina, de orientación 'felipista'.

Estos son los objetivos marcados en sendas reuniones que mantuvieron anoche, por separado, destacados militantes de las dos tendencias de la FSM.

Los renovadores se congregaron en un acto celebrado en la Agrupación Socialista de Tetuán al que acudieron unos 300 militantes, según informaron a Servimedia asistentes al mismo. Entre los asistentes estaban Jaime Lissavtezky, secretario genral de la FSM; Joaquín Leguina, ex presidente de la CAM; Pedro Sabando y Virgilio Cano, ex consejeros de Salud y de Cooperación, respectivamente; además de miembros de la Comisión Ejecutiva Regional de la FSM.

Para los renovadores, la actual situación política se caracteriza por las "preocupantes" denuncias que plantea el PP, que están provocando "una fascistización social", frente a la cual es preciso ejercer una "oposición dura".

Con respecto al próximo congreso del PSOE, los renovadores madrilños se pronunciaron favorables a no confrontar sus posiciones con los guerristas, pero aclarando que "no tememos enfrentarnos si es necesario".

Los renovadores se muestran dispuestos a negociar una lista conjunta de delegados al Congreso Federal, "siempre que se visualice claramente la renovación".

Las fuentes informantes destacaron que "queremos que ese congreso sea una verdadera plataforma electoral donde los socialistas, además de elegir una nueva dirección, despejemos los nombres de nuestros andidatos a la CAM y al Ayuntamiento de Madrid".

En la reunión de los renovadores de la FSM también quedó claro que Madrid debe tener una "presencia destacada" en la próxima Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Este sector se quedaría satisfecho si consiguiesen que Leguina entrase en la futura dirección socialista.

Por otra parte, José Acosta, presidente de la FSM y cabeza visible de los guerristas madrileños, se reunió con los secretarios generales de las agrupaciones de la FSM afines al vicesecetario general del PSOE en un céntrico hotel madrileño cercano al Congreso de los Diputados.

Distintos asistentes a este cónclave guerrista afirmaron a Servimedia que "seguimos apoyando la presencia de Guerra en la próxima Ejecutiva del PSOE", pero dejando claro que "lo que más nos preocupa es la actitud del PP, nuestro verdadero enemigo".

Con respecto a la lista de delegados de la FSM al Congreso del PSOE, previsto para junio, los guerristas, igual que los renovadores, no desean la confrontación "aunque tampoco la rehuimos".

"Optamos por la tranquilidad y deseamos que la FSM salga fortalecida del próximo Congreso del PSOE. Sabemos que es difícil pero no nos parece mal que Acosta integre la futura dirección nacional del PSOE", explicaron asistentes al cónclave guerrista.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 1997
SMO