PSOE. 'RENOVADORES' Y 'GUERRISTAS' SE ATRIBUYEN LA MAYORIA EN LA ELECCION DE DELEGADOS PARA EL CONGRESO REGIONAL DE CANTABRIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE de Cantabia continúa dividido tras la elección de representantes para el congreso regional que eligirá el próximo sábado a los 12 delegados por esta comunidad autónoma para el Congreso Federal del PSOE, que se celebrará en el mes de marzo en Madrid.
Aunque los dos sectores aseguran que no quieren entrar en una guerra de cifras, tanto 'guerristas', en la dirección, como 'renovadores' ofrecen datos distintos sobre el resultado de las elecciones primarias, celebradas durante el pasado fin de semana en la región. La secretaria de Organización del PSC-PSOE, Rosa Inés García, informó hoy que el sector oficialista ha sido el ganador de este proceso electoral, lo que, según sus datos, dará al sector 'guerrista' un total de 9 delegados para el congreso de Madrid, por tan sólo 3 a los 'renovadores'.
Después de asegurar que el proceso ha sido "limpio y escrupuloso", Rosa Inés García indicó que el sector oficial ha obtenido 84 delegados, mientras que los 'renovadores' sólo habían obtenido 62. A estos representante hay que añadir un delegado que intervendrá con mandato abierto de su agrupación local, otro aún no elegido y dos que están impugnados por el comité local de Santa Cruz de Bezana.
A juicio de la secretaria de Organización socialista, "la gran mayoría del partido ha apostado por la integración desde la reformas y ha rechazo la confrontación de la renovación mal entendida".
Tras reconocer la división existente en el seno de la familia socialista cántabra, se mostró satisfecha por la alta participacón en estos comicios. "Ha habido una clara división interna a todos los niveles, en opciones a veces personalistas y carentes de aspectos políticos, por lo que debemos a ir a una integración de todas las culturas del partido en una opción mayoritaria", explicó.
García negó que los 'renovadores' hayan impugnado las votaciones en las agrupaciones de Torrelavega y Bruno Alonso, la más importante de Santander, a la que pertenece el secretario regional, Jaime Blanco, y en la que actuó como presidenta de mea la propia secretaria de Organización, en contra de lo manifestado por el líder de los 'renovadores', Angel Duque.
El diputado regional y alcalde de Camargo señaló que su sector impugnó estas dos votaciones debido, en el caso de Torrelavega, a irregularidades por el voto en sobres cerrados, y en la agrupación Bruno Alonso por negarse la secretaria de Organización a realizar un segundo recuento de los sufragios emitidos.
En cuanto a los resultaods obtenidos, Angel Duque señaló que los 'renovadore' han conseguido 70 representantes para el congreso regional del próximo sábado, mientras que el sector oficial habría alcanzado, según sus datos, solamente 67.
Duque explicó que la victoria en el congreso regional está "en el alero" y criticó a la dirección del partido por no haberles facilitado el censo oficial. Aunque rechazó la polémica sobre este punto, señaló que han trabajado con el censo de hace dos años, en el que había 3.700 militantes, mientras que en estas elecciones han participado alredeor de 4.700 socialistas.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 1994
J