PSOE. LOS 'RENOVADORES' EVITAN EL ENDURECIMIENTO DE LAS INCOMPATIBILIDADES

MADRID
SERVIMEDIA

Los 'renovadores' consiguieron bloquear en a comisión de Estatutos una propuesta apoyada por los 'guerristas' para promover el endurecimiento de las incompatibilidades actuales para pertenecer a la dirección.

Varios de los enmendantes afines al 'número dos' se reunieron y decidieron defender una enmienda de Granada que no consiguió alcanzar el 20 por ciento mínimo para ser discutida en el pleno.

Ante la falta de acuerdo entre Felipe González y Alfonso Guerra sobre la lista de la Ejecutiva, la comisión de Estatutos sólo ha podido decidir qe la nueva dirección se articulará en Pleno y Permanente (sin determinar el número de miembros) a falta de criterios para determinar su estructura. Esta es la fórmula por la que se pronunció González hace varias semanas.

La comisión suspendió sus sesiones pasadas las nueve de la noche y quedó convocada para las once y media, en espera de poder decidir sobre el modelo de dirección del partido. Miembros de la mesa juzgaron posible que sus trabajos se prolongaran a la mañana del domingo, lo cual significría que no habría pacto hasta ese momento entre González y Guerra.

En esta comisión prosperó una enmienda de Izquierda Socialista para introducir el sistema proporcional corregido en la elección de delegados al congreso. Hasta ahora la lista mayoritaria conseguía el 75 por ciento de los delegados.

El pleno del 33 Congreso socialista tendrá que votar si prefiere que la lista con mayores apoyos se quede con la mitad más uno de los delegados y que las minoritarias se repartan proporcionalmente los dlegados restantes.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 1994
SGR