PSOE. LOS RENOVADORES `BARREN' EN CASTILLA Y LEON, DONDE ALGUNOS GUERRISTAS YA HABLAN DE "RECONVERTIRSE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los renvadores del PSCL-PSOE han `barrido' en la elección de los 51 delegados de cara al 33 Congreso Federal del PSOE, a falta de la confirmación de las decisiones de las agrupaciones locales en los congresos provinciales que celebrará el partido el próximo fin de semana.
Hasta tal punto estos es así, que los renovadores no quieren ser llamados así, sino "oficialistas", porque van a defender en el congreso una posición de diálogo, consenso e integración. Se muestran partidarios de mantener a Guerra en la Ejeutiva, como ha dicho González, pero creen que no es necesario "presionarle" si no quiere estar en ella.
Sólo una docena de compromisarios se declaran guerristas e incluso algunos de estos se definen como "reconvertidos" y, de tener presentarse Felipe González y Alfonso Guerra, en listas separadas, votaría sin dudarlo por el secretario general, según ha podido saber Servimedia.
Avila elegirá tres delegados al 33 Congreso federal, de los cuales dos serán guerristas "reconvertidos", según el secretaio provincial, Jerónimo Nieto. En Burgos, los tres delegados serán renovadores.
El mayor número de guerristas surge en la provincia leonesa. De los 20 compromisarios (18, si se anula la militancia de las afiliaciones irregulares), cinco defenderán "a muerte" la continuidad de Guerra, entre ellos el alcalde de Villablino, Pedro Fernández,y la senadora Nieves Fernández.
Los cuatro delegados palentinos, los cuatro zamoranos, y los seis vallisoletanos, son renovadores
Guerristas, aunque menos coprometidos y por lo tanto posibles "reconvertidos", serán dos de los tres compromisarios segovianos y dos o tres de los cinco delegados que corresponde elegir a Salamanca (Enrique Cubillas y José Castro Rabadán).
Como guerristas son dos de los tres delegados que elegirá Soria: Manuel Núñez y el diputado José María Martínez-Laseca.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 1994
G