PSOE. LOS 'RENOVADORES' ASTURIANOS QUIEREN UNA LISTA INTEGRADORA ANTE EL CONGRESO REGIONAL DE ESTE FIN DE SMANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex presidente del Principado de Asturias y máximo exponente del sector 'renovador' del PSOE asturiano, Bernardo Fernández, aseguró hoy en Oviedo que no desea llegar al congreso regional del partido con dos listas distintas, ya que, según dijo, "el partido no está como para resistir ese tipo de situaciones. Sin embargo, mostró su temor de que la decisión final no dependa "del sector al que yo represento, sino del sector que dirige la Federación".
Hasta el mometo no se ha consensuado una lista única entre los dos sectores socialistas asturianos de cara al Congreso Regional de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), que se celebrará a partir de mañana y hasta el próximo domingo en la capital del Principado.
Los dos sectores enfrentados se han distanciado bastante en los últimos meses. Los 'guerristas' dominan la dirección de la FSA y se congregan en torno al líder del SOMA-UGT, José Angel Fernández Villa, mientras que los renovadores se centran en toro a la Agrupación de Gijón, con el actualmente diputado Bernardo Fernández como cabeza visible.
Según este último sector la integración sería una de las soluciones para el partido asturiano. Fernández aseguró hoy que espera que "la dirección del partido haga labores de aproximación suficientes como para que no tengamos que recurrir a una manifestación expresa de desacuerdo".
En el último congreso regional extraordinario anterior al Congreso Federal, los 'renovadores' rechazaron la petición del seretario general de la Federación Socialista Asturiana, Luis Martínez Noval, de lograr una candidatura única.
Según Fernández, "ese tipo de peticiones no se pueden realizar el último día deprisa y corriendo, sino que hay que hacerlo con tiempo y meditando". Ahora considera que ha habido tiempo suficiente y asegura que reconsiderarán la posibilidad de acudir conjuntamente.
Por otra parte, el acalde socialista de la localidad asturiana de Valdés, Jesús Landeira, ha anunciado que no asistirá a este cngreso regional, por entender que el PSOE se ha convertido en un partido incapaz de llegar a acuerdos internos y en el que "se trata al discrepante como un enemigo personal".
Landeira indicó que "me niego a militar en un partido" en el que la dirección se equivoca en cuestiones como la financiación o la organización, a la que tildó de "militarista". Asimismo, consideró que en este congreso, como ha ocurrido en otras autonomías, se seguirá "defendiendo la nómina y no al partido ni a las ideas. Es por eo que no voy a participar en él".
(SERVIMEDIA)
21 Abr 1994
C