ESTATUTO CATALUÑA

EL PSOE REITERA QUE EL ESTADO TENDRÁ "PREEMINENCIA" EN LA GESTIÓN DE "EL PRAT"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, reiteró esta mañana que "el Estado tendrá una posición preeminente" en el consorcio que se cree para gestionar el aeropuerto de Barcelona, y constató que hoy no va a haber acuerdo sobre puertos y aeropuertos.

En declaraciones a los periodistas, antes de entrar en la reunión de la ponencia en la que se debe cerrar el dictamen del Estatuto de Cataluña, López Garrido explicó que este punto del título competencial quedará abierto hasta la Comisión, especialmente en lo relativo al aeropuerto de "El Prat".

El Gobierno socialista hizo llegar ayer, a última hora, una propuesta a las formaciones catalanas en la que mantenía que la representación del Estado en el consorcio de gestión sería del 51 por ciento, frente al 49 de la Generalitat, por lo que no ha logrado la adhesión de los grupos nacionalistas.

Fuentes de las formaciones catalanas aseguraron que los cambios que introduce la última propuesta socialista no son sustanciales, ya que, además de que consagra la prevalencia del Estado en el consorcio, Aena sigue haciéndose cargo de lo más importante.

El asunto de los aeropuertos quedará, por lo tanto, pendiente para la semana que viene, como ocurrirá previsiblemente con el de las selecciones deportivas, paradores nacionales o paro. En cambio, sí hay preacuerdo en el resto de las competencias que quedaron abiertas: notarías, juego y enseñanza de cero a tres años.

Esta mañana se cerrará también el preámbulo, que se ha redactado a lo largo de la noche, de manera que, en palabras de López Garrido, refleja lo que supone este nuevo Estatuto, un "paso importante en el autogobierno, en la capacidad de afrontar los problemas del siglo XXI y las necesidades de los ciudadanos para su bienestar".

"Todo enmarcado en el fundamento de la Constitución y la solidaridad plena con el conjunto de España", concluyó el diputado socialista, con lo que se fortalece no sólo a Cataluña sino al resto del Estado.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2006
E