PSOE. REDONDO RECONOCE QUE LAS PRIMARIA "SE ENCAUZARON MAL", AL CENTRAR EL DEBATE EN CANDIDATOS, MAS QUE EN IDEAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Nicolás Redondo Terreros, secretario general de los socialistas vascos y vencedor en las elecciones primarias del PSE para designar candidato a "lehendakari", reconoció hoy que estas elecciones en el seno de su partido se encauzaron mal, "porque se ha hablado más de candidatos que de ideas".
Sin embargo, Redondo declaró a la Ser que este proceso electoral no debe llevar a engaños sobre un posile riesgo de disgregación interna del PSOE en Euskadi.
A su juicio, se ha demostrado que en el Partido Socialista hay personas que pese a tener un ideal común intentan sacar adelante sus ideas con planteamientos variados, "lo que refrenda que este es un colectivo plural y transparente".
Redondo Terreros apuntó que en un futuro los partidos deben ser "casas de cristal" y señaló que en el proceso electoral vivido en el seno del PSE, los militantes socialistas del País Vasco han reivindicado su autoomía, "porque libremente han podido optar por el candidato que ellos creían más idóneo para presentarse a 'lehendakari'".
LAS PEGAS DE IBARRA
Respecto a las declaraciones del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en las que manifestó que el sistema de primarias le preocupaba porque le parecía incontrolable, el secretario de los socialistas vascos mostró su desacuerdo con las palabras del dirigente extremeño.
En su opinión, este procedimiento no es incontrolable, "porque igual que e vota para elegir al presidente del Gobierno o a los diputados, los militantes de los partidos se supone que tienen una conciencia política mayor, aunque otra cosa sería que fuese o no controlable por las direcciones de los partidos".
Redondo Terreros comentó que una vez concluídas las elecciones, todos los socialistas de Euskadi deben "caminar de la mano", y en ese sentido agradeció las palabras de Rosa Díez, rival suya en las primarias, quien manifestó que ahora apoyará al ganador porque lo importate es el partido y no las personas que lo representan.
Finalmente, Redondo señaló que en el informe que presentará ante la Ejecutiva Federal del PSOE comunicará que las elecciones primarias se deben realizar "cuando sea conveniente y se debatan ideas".
(SERVIMEDIA)
16 Mar 1998
J