EL PSOE Y LOS RECTORES RECHAZAN EL CONTROL DE LA ANECA A LA UNIVERSIDAD MEDIANTE EL DECRETO DE HOMOLOGACION DE TITULOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE y los rectores mostraron hoy su desacuerdo con el decreto sobre homologación de títulos que ha apobado el Consejo de Ministros, por considerar que otorga a la agencia nacional de evaluación, ANECA, un control sobre la Universidad que no le compete.
La portavoz del PSOE en la Comisión de Educación del Congreso, Amparo Valcarce, declaró a Servimedia que el decreto busca "un control inadmisible" sobre la Universidad "a través de un yugo unificador" pilotado por la ANECA.
Según los socialistas, la evaluación periódica que deben superar los títulos (que el decreto fija cada seis años) "no puede etar en manos de una institución como la ANECA, que no es independiente y cuyo director, Ismael Crespo, tiene una gestión salpicada de escándalos".
Valcarce afirmó que las comunidades tendrían que participar en esa fiscalización de los títulos y planes a través de sus propias agencias evaluadoras, en coordinación con la Administración central.
"Pero eso no lo quiere una ministra cuya política sectaria y autoritaria sólo está interesada en una intromisión inaceptable en el sistema universitario", rmarcó.
Fuentes de la Conferencia de Rectores señalaron a esta agencia que el decreto atribuye a la ANECA unas competencias que corresponden al Gobierno, las comunidades autónomas y el Consejo de Coordinación.
(SERVIMEDIA)
16 Ene 2004
JRN