(Ampliación) ELECCIONES

EL PSOE RECONOCE LA "MAYORÍA ABSOLUTA" DEL PP EN GALICIA Y SE MUESTRA ESPERANZADO EN EUSKADI

MADRID
SERVIMEDIA

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, "felicitó" hoy al PPdeG que "ha conseguido la mayoría absoluta" en Galicia y demostró su esperanza ante la "nueva etapa" que se abre en Euskadi, gracias a los resultados electorales logrados por el candidato socialista del PSE-PSOE, Patxi López.

Blanco, en una corta comparecencia sin preguntas, valoró los resultados electorales vascos y gallegos desde la madrileña sede socialista de Ferraz, una vez confirmada la derrota de la coalición de los socialistas, con 24 escaños, y el BNG, con 12, que gobernó Galicia en los últimos cuatro años, ante los 39 escaños logrados por el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que trasladó las "felicitaciones" de la dirección socialista.

Pasadas las 11,15 de la noche Blanco compareció por primera y única vez ante los medios en la sede de Ferraz, una vez que el escrutinio de los votos en ambas comunidades estaba prácticamente cerrado.

El vicesecretario general del PSOE habló después de que un visiblemente emocionado Emilio Pérez Touriño felicitase en Santiago de Compostela al PP gallego por su victoria y de que el candidato del PSE-PSOE celebrase los "mejores resultados" de la "historia" de los socialistas vascos en Euskadi.

Blanco reconoció la "intensa labor de Gobierno" realizada por el PSdeG "en los últimos cuatro años, que con su gestión "ha contribuido a la modernización" de Galicia.

"En este momento difícil" para los compañeros socialistas gallegos, "queremos enviarles la solidaridad de todos los socialistas de España", apuntó.

Blanco señaló que a partir de hoy "se abre una nueva etapa para recuperar en los próximos cuatro años la confianza" de los gallegos en el proyecto socialista.

Sin embargo, Blanco se mostró optimista ante las opciones del candidato del PSE-PSOE, Patxi López, de convertirse en el próximo lehendakari, ya que con el 100% de los votos escrutados y a una semana de que se contabilice el voto inmigrante de los vascos, los socialistas de Euskadi lograron 24 escaños, y sus posibles socios de investidura el PP 13 y UPyD 1; mientras que los nacionalistas no alcanzan la suma de los 38 para obtener la mayoría, con 30 el PNV, Aralar 4, EA 2 y EB 1.

El vicesecretario general del PSOE trasladó el apoyo de la Ejecutiva a Patxi López y a las "decisiones" que pueda tomar en los próximos días, después de que el candidato socialista reiterase hoy su promesa de "no renunciar" a su candidatura a la Presidencia del Gobierno vasco.

Además, Blanco celebró la "normalidad democrática" con la que, a su juicio, se han desarrollado ambas jornadas electorales y la alta participación ciudadana en los comicios gallegos y vascos.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2009
J