EL PSOE RECONOCE LA "CLARA" VICTORIA DEL PP POR OCHO PUNTOS Y CONFIA EN MANTENER EL APOYO DE CiU

- Benegas achaca la derrota a la crisis económica y a los casos de corrupción

- "No hay deslegitimación del Gobierno, sino un resultado negativo"

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador de la campaña electoral del PSOE, José María Benegas, reconoció esta noche la victoria lectoral del PP por más de 8 puntos y felicitó a los populares. El dirigente socialista dijo que estos resultados no deslegitiman al Gobierno, que espera mantener el apoyo de Convergència i Unió.

Los datos ofrecidos por el PSOE sobre una muestra de 35.000 votos, conseguidos en 700 mesas electorales por todo el país, dan al PP como vencedor, con el 39,7 por ciento de los votos y 28 escaños.

Detrás está el PSOE, con el 31,1% de los votos y 22 escaños; IU consiguió 9 escaños (13,7% de los votos); Ci obtiene 3 puestos en el Parlamento Europeo (4,8%), y Coalición Nacionalista y Europa de los Pueblos consiguen un escaño cada uno. Según los datos del Partido Socialista, HB, Foro-CDS y Poder Andaluz no consiguen ningún puesto para sus candidaturas.

Benegas achacó la derrota electoral del PSOE a la mala situación económica, que no se ha podido remontar con tiempo para que el ciudadano pudiera percibir la mejoría, y al "efecto negativo" de los escándalos de corrupción en que se han visto envueltas varis personas vinculadas al partido.

El descenso de apoyo ciudadano a los socialistas se debe, a juicio de Benegas, a la división del voto de izquierda, que en buena parte ha ido a parar a IU, formación que ha registrado "un significativo crecimiento".

DESMOVILIZACION

Esta división, unida a la desmovilización del electorado socialista, que ha preferido abstenerse, ha motivado el fuerte crecimiento del partido conservador, según el PSOE.

La dirección del Partido Socialista está decidida a "refexionar sobre los motivos de este resultado y a sacar las consecuencias políticas pertinentes, que no afectarán a la estabilidad del Gobierno", señaló Benegas.

Según el coordinador de la campaña, la derrota socialista, que no se puede calificar de "descalabro", no afectará a la legitimidad del Gobierno porque los ciudadanos son conscientes de que se votaba al Parlamento Europeo y que la composición del Congreso ya fue elegida hace un año.

Los socialistas han asumido "con tranquilidad y serenidad"el resultado de estas elecciones y confían en que CiU continúe apoyando al Gobierno en su política interna.

"Todo indica", dijo Benegas, "que las fuerzas que nos apoyan en el Parlamento van a mantener su apoyo al PSOE, pero no me corresponde a mí hablar por otras formaciones políticas".

CUESTION DE CONFIANZA

Benegas no desveló si el presidente del Gobierno, Felipe González, se someterá a una cuestión de confianza forzado por los resultados adversos de estas elecciones. "La cuestión de confianzadepende de la estabilidad; si la estabilidad se viene manteniendo, será el presidente y no el partido el que valorará si debe someterse o no a ella", afirmó.

El coordinador de la campaña tampoco despejó la incógnita sobre una posible remodelación de Gobierno, que "es una competencia exclusiva del presidente".

Benegas se mostró partidario de tomar aquéllas decisiones que más favorezcan la gobernabilidad, ahora que se empieza a remontar la crisis económica y se hace necesaria la actuación de un Goberno firme.

El dirigente socialista desmintió que haya habido ningún tipo de "descoordinación" entre los miembros del comité electoral del PSOE, en el que están representados el sector 'renovador' y 'guerrista' del partido.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 1994
S