EL PSOE RECLAMARA HOY EN EL CONGRESO UN PERMISO ESPECIAL PARA LOS PADRES QUE VIAJEN AL EXTRANJERO A ADOPTAR UN NIÑO

- También defiende que los padres disfruten de un permiso de paternidad de 4 semanas, independiente del permiso de la madre

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE defenderá hoy en el pleno del Congreso una proposición de ley para ampliar los derechos de los trabajadores y trabajadoras con el objetivo de conseuir una auténtica conciliación de la vida profesional y familiar. Entre otras novedades, los socialistas piden la concesión de un permiso especial a los padres que viajen al extranjero para adoptar un niño.

Según el PSOE, más de dos años después de la aprobación de la Ley de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral de las Personas Trabajadoras, sigue sin cumplirse el efecto perseguido. Por eso, el Grupo Socialista defiende una proposición de ley cuya principal novedad es la configuración del permisode paternidad como un derecho independiente del padre y compatible con el permiso que le transfiere la madre desde la titularidad de su derecho.

Así, el PSOE propone que se otorgue a los padres un permiso de paternidad de cuatro semanas independiente del permiso de maternidad del que disfruta la madre. En el caso de familias monoparentales, la madre disfrutaría de un permiso de veinte semanas, sumando a las dieciséis que ahora le corresponden las cuatro que se atribuirían al padre.

Los socialista proponen también que los tres años de excedencia a la que pueden acogerse los padres se consideren como efectivamente cotizados a la Seguridad Social y, además, en el caso de que durante el embarazo o lactancia peligre la salud de la madre o del niño y la mujer tenga que dejar su trabajo, se le pague el cien por cien de su salario, al igual que durante la baja de maternidad, y no el 75 por ciento, como en la baja por enfermedad.

Además, se propone ampliar las horas de permiso para los casos de prematros o partos múltiples y se tiene en cuenta la situación especial de los padres adoptivos, a quienes, por ejemplo, en el caso de adopción internacional se les concedería un permiso para el viaje.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2002
L