MADRID

EL PSOE RECLAMA PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ENTRE ADOLESCENTES

MADRID
SERVIMEDIA

Los concejales de Familia y Servicios Sociales y de Educación del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo y Ana de Sande, han pedido al Gobierno del Consistorio que apueste decididamente por programas de prevención de la violencia entre adolescentes.

Según el estudio "Las familias de Madrid ante la adolescencia y su educación", realizado por la Universidad Complutense, el 3% de los adolescentes son víctimas de acoso en las aulas y el 6% reconoce su participación en alguna agresión. El 15,6% muestra una actitud indiferente ante estas situaciones porque piensan que no es su problema.

"Los datos reflejan la importancia de una intervención preventiva y educativa para los chavales y para sus familias", advirtió Zerolo en una nota de prensa, para recordar a continuación que su grupo ya presentó una enmienda a los Presupuestos para que se invirtiera en este aspecto en los centros escolares.

Según el PSOE, la Delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, anuló la partida presupuestaria que existía para prevenir la violencia infantil y juvenil, argumentando que las agresiones entre hermanos, de hijos a sus progenitores o entre otros familiares ya se trataban en los Centros de Atención a la Infancia. "Se olvidó la concejala de la violencia entre iguales", ironiza el concejal socialista.

El PSOE subraya que en la guía de programas y actividades que el área de Familia y Servicios Sociales propone a los centros educativos de Madrid no hay ningún proyecto para prevenir los casos de acoso escolar.

"Si uno de cada cuatro alumnos justifica la violencia en las aulas, es imprescindible crear programas específicos para erradicar estas agresiones", sentenció Zerolo, quien aseguró que su grupo va a exigir que el Ayuntamiento invierta lo necesario para acabar con la violencia en los colegios y, en este sentido, anunció la presentación de proposiciones en los plenos de las juntas de distrito.

Zerolo y De Sande han abogado también por incidir en las escuelas de madres y padres, tanto a través de los centros de atención a la familia como de los escolares, teniendo en cuenta que el 63% de los progenitores ve bien una "bofetada a tiempo" o que el 10,3% de las familias reconoce que aconseja a sus hijos "pegar si son pegados".

"Algunos adolescentes aprenden a tener comportamientos violentos en su propia casa", subrayó el edil socialista, quien lamentó que la enmienda de su grupo al Presupuesto Municipal fuera rechazada por la mayoría absoluta del PP.

Por último, Zerolo insistió en que "los resultados del estudio que ha hecho la Universidad Complutense vienen a darnos la razón en que hay que prevenir la violencia entre iguales adolescentes y que el Ayuntamiento puede hacerlo a través de la firma de convenios de colaboración con las AMPAS y la comunidad educativa".

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2008
J