INMIGRACION CIS

EL PSOE RECLAMA MAS ESFUERZO DE TODOS, INCLUIDO EL GOBIERNO, PARA CAMBIAR LAS ACTITUDES ANTI-GITANAS

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, dijo hoy que los españoles tienen una actitud globalmente positiva ante la inmigración, pero admitió que, por contra, es necesario el esfuerzo de todos, incluido el Gobierno, para disminuir el rechazo que suscita el colectivo gitano.

Zerolo hizo ese balance de los resultados del sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido ayer, según el cual el nivel de rechazo de los españoles a tener un gitano como vecino es igual al de tener a un ex presidiario o un alcohólico, y muy superior al que despiertan los inmigrantes.

El dirigente socialista dijo que el grado de extensión de esa opinión es "una mala noticia" que requiere del compromiso y del esfuerzo de todos, incluido el Gobierno "para disminuir el rechazo hacia esa población".

Por contra, Zerolo subrayó que "la mayoría de españoles piensa que el número de inmigrantes en España es alto, pero al mismo tiempo apuestan por que gocen cada vez de más derechos".

Por esa razón, emplazó al PP a que "cambie de actitud y deje de utilizar la inmigración como forma de desgastar al Gobierno, porque los ciudadanos no comparten ninguna de sus posturas en torno a la inmigración, como se desprende de los datos del CIS".

En este sentido, Zerolo ha valorado muy positivamente la actitud de los ciudadanos españoles respecto al reconocimiento del derecho al voto para los inmigrantes que residen en España. Resto importancia a que la inmigración sea considerada como el segundo problema por parte de los españoles, después del paro, algo en lo que puede influir, en su opinión, al momento en que se produce la encuesta, tras el asalto a la valla de Ceuta y Melilla y los altercados de Francia.

Zerolo agregó que "la mayor visibilidad social de los inmigrantes se debe al proceso de normalización desarrollado por el Gobierno, que ha permitido que casi 700.000 inmigrantes puedan desarrollar su vida con normalidad y como ciudadanos con plenos derechos y deberes".

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2005
M