EL PSOE RECLAMA ANTE EL CONSTITUCIONAL UN ESCAÑO POR ASTURIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Alvaro Cuesta, presentará mañana ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la decisión del Supremo de negarle el escaño de diputado por Asturias que reclama.
Cuesta, ex diputado por Asturias, denunció ante el Tribunal Supremo que un escaño por esta circunscripción, que le hubiera correspondido a él en vitud de los resultados de las elecciones de marzo de 2000, fue adjudicado al PP por un error al trasladar a formato informático los datos de las actas.
Como prueba, Cuesta presentó las actas de la mesa A de la sección 05 del distrito 1 del municipio de Piloña, y de la mesa A de la sección 13 del distrito 8 de Gijón, ambas firmadas por el presidente y los vocales de las mesas, así como por los interventores del PP y del PSOE.
En la primera de ellas consta que el PSOE recibió 80 votos, y en la seguna 235, es decir, un total de 325 votos. Sin embargo, al trasladar estos datos al ordenador, estos votos se otorgaron a la formación ultraderechista Plataforma España 2000.
Según las alegaciones de Alvaro Cuesta, el PP obtuvo su quinto escaño por un resto de 270 votos, de forma que, de haberse trasladado los datos de las actas correctamente, este escaño correspondería al cuarto candidato de la lista socialista, es decir, Alvaro Cuesta.
La quinta candidata del PP por esta circunscripción y que se sntó en ese polémico escaño fue Mercedes Fernández, que después de tomar posesión del acta de diputada dimitió para ser delegada del Gobierno en Asturias. Su sustituto es Gervasio Acevedo, alcalde del municipio de Tapia de Casariego.
Los socialistas denunciaron este error ante la Junta Electoral de Asturias, que les remitió a los tribunales alegando que la rectificación supondría una alteración de los electos, que solo puede derivar de una sentencia judicial.
En consecuencia, Alvaro Cuesta reclamóese escaño ante el Tribunal Supremo y, ante su negativa, lo hará ante el Constitucional argumentando que se trata de proteger uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como es el de representación y sufragio.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2001
CLC