EL PSOE RECHAZA PRORROGAR EL SISTEMA DE FINANCIACION AUTONOMICA Y APUESTA POR UN NUEVO MODELO EQUILIBRADO Y CONSENSUADO

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, dejó claro hoy en una rueda de prensa celebrada en Ferraz que el Partido Socialista no quiere una prórroga del sistema de financiación autonómica vigente, al que ya consideró en su momento "negativo" por "su contenido y por cómo se había fraguado".

En este sentido, recordó qe ese sistema se fraguó en un pacto del PP con CiU para que José María Aznar pudiera tener la mayoría necesaria y ser investido presidente del Gobierno, y se dejó al margen del diálogo a varias comunidades autónomas y al principal partido de la oposición, el PSOE.

"Por tanto", agregó, "no nos parecería positivo ni para el sistema autonómico ni para el clima de desarrollo de nuestro país el prorrogar sin más el sistema de financiación".

"Hay que abordar el tema, el Gobierno no puede estar como donTancredo, como está en la mayoría de las cuestiones que afectan a la vertebraciñon del Estado y a nuestra definición como país desde la perspectiva de los valores constitucionales". En esa dirección, opinó que "la financiación de los entes locales y la ampliación de sus competencias es otro reto inaplazable".

Concluyó que los socialistas quieren un nuevo modelo de financiación autonómica equilibrado y consensuado, que sea "fruto de un gran acuerdo nacional" entre los partidos y entre las comunidades atónomas.

Por otra parte, aseguró que las relaciones entre el PSC y el PSOE "son inmejorables" y que el planteamiento del PSOE en materia de financiación contará y será compartido por el PSC.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2001
J