EL PSOE RECHAZA LA NUEVA LEY DE COOPERATIVAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Socialista ha rechazado incluir e la nueva ley de cooperativas una enmienda del Grupo Parlamentario de CiU que, en opinión de los socialistas, basa el ámbito de aplicación de la futura norma en el domicilio social de la cooperativa, "lo que llevaría a situaciones absurdas", según manifesto a Servimedia el parlamentario del PSOE Francisco Arnau.
El PSOE no acepta esta enmienda, según explicó Arnau, porque deja en manos de las cooperativas qué ley aplicar según el criterio de domicilio social. El Grupo Socialista aboga por aplicar la ly basándose en el lugar donde la cooperativa desarrolla su actividad principal, "que es un criterio mucho más objetivo", y no según el criterio de domicilio social, "que es absolutamente arbitrario".
Sin embargo, el diputado de CiU Carlos Campuzano declaró a esta agencia que dicha enmienda combina ambos criterios, "pero lo determinante es la actividad cooperativizada", recalcó. Por ello, dijo, parte del rechazo del PSOE "es discrepar por discrepar" y su discusión nace "de una desconfianza hacia las coperativas".
"Por qué una cooperativa va a poner el domicilio social en una comunidad en donde no desarrolla su actividad si en el caso de las cooperativas el régimen fiscal es único, con excepción de Euskadi, y las subvenciones del Ministerio de Trabajo son mínimas. Qué interés van a tener las cooperativas en irse a Asturias, Ceuta o Melilla (donde no hay ley autonómica) para que se les aplique la estatal. No creemos un problema donde no está", dijo Campuzano a los socialistas.
Por último, señalóque a partir del momento en que el Gobierno acepta el criterio de que la actividad cooperativizada es la que determina fundamentalmente la aplicación de la ley "se ha resuelto el principal escollo político que tenía esta ley. Ahora lo que hay que hacer es ver si nuestro redactado se ajusta con precisión a este objetivo, y si hay algún tipo de dudas, mejorar ese redactado y pulirlo".
(SERVIMEDIA)
21 Feb 1999
SBA