EL PSOE RECHAZA LA MODIFICACION DE LA LEY DE TECNICAS DE REPRODUCCION ASISTIDA APROBADO POR EL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Políticas Sociales y Migratorias del PSOE, Consuelo Rumí, manifestó hoy su "rotundo rechazo" al proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros que modifica la Ley 35/1988 sobre técnicas de reproducción asistida.

La dirigente socialista considera que la iniciativa es "una regresión legislativa que sin duda frustrará las epectativas de muchas mujeres y parejas españolas con problemas de fertilidad, al limitar injustificadamente sus posibilidades de fecundación".

Rumí señala que hace una semana la ministra de Sanidad "intentó vendernos un proyecto pretendidamente avanzado" que ha devenido, denuncia, "en una decepción en toda regla" debido a que el Gobierno "ha antepuesto, una vez más, los prejuicios de índole moral a los derechos y a las legítimas aspiraciones de los ciudadanos".

Consuelo Rumí traslada el respaldo el PSOE a las asociaciones científicas y expertos "que ya han advertido sobre el deterioro que estas modificaciones representarán en cuanto a la eficacia de la medicina reproductiva, constituyendo un importante paso atrás respecto a la solución de los problemas de infertilidad".

"Las limitaciones establecidas", vaticina Rumí, "tendrán como resultado una significativa disminución del numero de embarazos y provocará que muchas mujeres se vean obligadas a someterse a repetidos e injustificables procesos e estimulación ovárica y a sus riesgos, con las consecuencias físicas y psíquicas que inevitablemente se derivan de ellos; sin embargo, el proyecto pone a las claras que la Ministra no está interesada en ahorrar sufrimientos innecesarios" .

La dirigente socialista tilda de "anacronismo" que la "debilidad del Gobierno" ante las presiones "de una minoría ultracoservadora" tenga como consecuencia "que se hurte a multitud de parejas españolas el acceso a las soluciones que la medicina hoy ya se encuentra n condiciones de aportarles".

El PSOE llevará al Congreso "un texto alternativo" que dé respuesta "a las marcadas insuficiencias del proyecto del Gobierno" y advierte de que, en relación a los mecanismos de excepción que se contemplan en el mismo, "no se puede dejar al criterio de un futuro protocolo la garantía que sólo una Ley puede ofrecer".

"Los socialistas no vamos a colaborar con una pretendida solución de esta naturaleza que tan sólo viene a representar una muestra más del oscurantismo y l intolerable arbitrariedad con que la ministra Pastor ha abordado un problema tan importante en la vida de muchos ciudadanos", concluyó dirigente socialista.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2003
L