EL PSOE RECHAZA POR "CORPORATIVISTA" LA PETICION DEL CGPJ DE PODER SELECCIONAR A LOS JUECES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador del área de justicia del PSOE en el Congreso, Alvaro Cuesta, tildó hoy de "corporativista" y "endogámica" la petición realizada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que el Ministerio de Justicia le trasase la facultad de seleccionar a los jueces.
Cuesta declaró a Servimedia que entre las prioridades del Grupo Socialista para reformar la ley del poder judicial "no figura atender esta reivindicación, porque el PSOE considera que el actual sistema es equilibrado".
De acuerdo con este modelo, el Ejecutivo tiene la competencia última de la selección, pero en los tribunales encargados de ello "hay una representación importante del poder judicial", explicó Cuesta.
"Residenciar en exclusiva la cometencia de la selección en el poder judicial sería propiciar una excesiva endogamia y dar lugar a que se catalogara el método como corporativista", agregó el portavoz socialista.
El pleno del CGPJ aprobó ayer por amplia mayoría que la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial atribuya al Consejo la selección de los jueces, ahora en manos del Ministerio de Justicia. También abogó mayoritariamente por la implantación en España del jurado puro.
Sobre este punto, Alvaro Cuesta dijo que el PSOE coparte también la entrada en vigor del jurado puro, pero no sin que antes esté aprobado el nuevo Código Penal que tramita en estos momentos el Congreso.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 1993
JRN