EL PSOE RAGONES CELEBRA SU CONGRESO CON DESEOS DE INTEGRACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los socialistas aragoneses celebrarán a partir de mañana, viernes, su décimo Congreso Regional, que con el lema "Compromiso con Aragón" esperan se convierta en un encuentro bajo el signo de la integración, según indicaron fuentes del partido.
Frente a las luchas internas entre sectores que dieron la Secretaría General al actual presidente de Aragón, José Marco, el X Congreso pretende asegurar las buenas relacione que actualmente mantienen los 'rurales' o 'guerristas', liderados por Marco, y los 'damascos' o 'renovadores', al frente de los cuales se encuentra el alcalde de Zaragoza, Antonio González Triviño.
Precisamente, el nombre de González Triviño, que hace apenas un año mantenía un enfrentamiento político y personal con el secretario general del partido, José Marco, es uno de los que suenan más fuerte para acceder a la presidencia del partido.
A este congreso regional concurren un total 548 delegadoscon 14.236 mandatos. La edad media de los delegados es de 44 años y el 89 por ciento son hombres. Por provincias, Teruel cuenta con el 14 por ciento de delegados, el 24 por ciento corresponde a Huesca y destaca la mayoría de Zaragoza, con un 62 por ciento.
Entre los delegados que asisten al Congreso del PSOE aragonés, destaca la elevada presencia de agricultores, ganaderos y funcionarios. Por lo que respecta a los cargos orgánicos (que representan el 68 por ciento de los delegados), acuden al congreso171 secretarios generales de agrupaciones, 35 secretarios de organización, 12 presidentes de agrupación, 32 secretarios de comités locales, además de 157 militantes de base. Se debatirán un total de 431 enmiendas a la ponencia marco.
El secretario general del partido y presidente del Gobierno regional, José Marco, reconoció que el encuentro que los socialistas van a mantener durante el fin de semana estará impregnado por los casos de corrupción que estos días se viven en España.
Sin embargo, afiró que "necesitamos ser capaces en el fin de semana de colocar un muro en Ariza (Zaragoza)", donde se celebrará el congreso, "un muro fuerte, compacto, para que la afectación (de lo que está ocurriendo ahora en España) sea la menor posible".
Esta afirmación le ha valido numerosas críticas entre sus detractores, que le acusan de querer inhibirse de un problema que afecta directamente al partido del que forma parte.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 1994
C