INFANTA

EL PSOE QUINTUPLICA LA AYUDA FAMILIAR POR DISCAPACITADO HUÉRFANO MENOR DE 18 AÑOS

- Reduce a la mitad durante tres años las cotizaciones sociales a los discapacitados que se hagan autónomos

MADRID
SERVIMEDIA

La pensión mínima de orfandad para discapacitados menores de 18 años quintuplicará su cuantía en 2006, hasta los 2.800 euros, desde los 581,66 actuales, según una enmienda presentada por el PSOE a los Presupuestos Generales del Estado.

El objetivo de la propuesta socialista es "reforzar la protección a los huérfanos menores de 18 años afectados por un alto grado de minusvalía".

Según los socialistas, en la regulación actual se produce "un salto de protección en los huérfanos discapacitados, con un grado de minusvalía igual o superior al 65%, por el mero hecho de que el beneficiario cumpla los 18 años".

Así, hasta alcanzar la mayoría de edad, el pensionista de orfandad y su familia perciben una asignación familiar de 581,66 euros al año, mientras que al cumplir los 18 la cifra se eleva a 3.569,52 euros, y a 5.354,28 si el grado de discapacidad es superior al 75%.

Para el PSOE, es necesario aplicar una "mejora sustancial" a la situación de los menores de 18 años, por lo que proponen que su prestación alcance los 2.800 euros.

GASTO TRANSPORTE

En las enmiendas presentadas por los socialistas a los Presupuestos de 2006 también se incluye un incremento del 3% de los subsidios contemplados en la LISMI de movilidad y compensación para gastos de transporte, hasta los 47,15 euros. El incremento es similar al aplicado a las pensiones no contributivas.

Además, los discapacitados que se hagan autónomos tendrán un 50% de bonificación durante los tres primeros años de actividad de la cuota a la Seguridad Social sobre la base mínima de cotización.

El fin de esta propuesta es "mejorar los incentivos al autoempleo de un colectivo con especial dificultad para el acceso al desarrollo de la actividad por cuenta propia, como es el caso de las personas con discapacidad".

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2005
J