PSOE. QUIJANO ABOGA POR EL PLURALISMO EN EL SENO DEL PARTIDO, EN EL VII CONGRESO DEL PSOE DE CASTILLA Y LEON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario reional del PSOE de Castilla y León, Jesús Quijano, defendió hoy el pluralismo en el seno del partido, en su discurso de gestión, que abrió el VII Congreso Regional, celebrado en Segovia.
Quijano dijo que ese pluralismo no debe tener otro límite que el que marquen las normas estatutarias. "Me comprometí y me comprometo", señaló, "a garantizar en el partido un pluralismo razonable, la participación máxima posible y la garantía del derecho de crítica y de discrepancia".
"Para mí, esto sólo tendrá un ímite: el respeto a las reglas del juego y las normas estatutarias", continuó, en clara referencia al conflicto en el seno del partido en León que ha terminado con la ausencia de los críticos -guerristas- de este Congreso.
Quijano se refirió también a la corrupción, señalando que "el partido debe combinar la firmeza con la realidad, puesto que en el Estado de Derecho no hay que demostrar la inocencia, sino la culpabilidad".
La primera jornada del VII Congreso Regional se dedicó hoy al debate en cmisiones, mientras la votación para aprobar la gestión de la ejecutiva saliente y la elección de la entrante tendrá lugar mañana, sábado.
Sobre las novedades en esa ejecutiva, todo apunta a que definitivamente, el secretario de Asuntos Económicos, Zenón Jiménez Ridruejo, será sustituído, por decisión propia, "porque aquí se cierra una etapa", según sus palabras, "y hay otros compañeros con la misma capacidad que yo, o mayor, para llevar adelante este área".
Por el contrario, quien quiere mantenere en su puesto y en cambio ha sido contestado ampliamente es el actual secretario Regional de Organización, Juan Ramón Lagunilla, cuyas declaraciones sobre los guerristas de León han levantado ampollas en esa provincia.
Lagunilla, que cree que la decisión han de tomarla los 145 delegados asistentes por votación, no descarta ocuparse de otra secretaría, "si así lo deciden los compañeros", pero asegura "contar con todos los apoyos" en el partido para no abandonar la ejecutiva.
Mientras la figura deQuijano al frente de los socialistas de la región no tiene alternativa, sí se habla en las últimas horas de la posible sustitución del vicesecretario general, el abulense Juan Antonio Lorenzo.
Para ocupar ese cargo se barajan los nombres del vicepresidente de las Cortes de Castilla y León, el leonés Jaime González, propuesto por la delegación de León, y el alcalde de Valladolid, Tomás Rodriguez Bolaños, quien no cuenta con demasiados apoyos.
Entre las decisiones que pueden adoptarse mañana están a desaparición de dos secretarías, que los socialistas no consideran necesarias: la de Formación y la de Educación y Cultura.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 1994
C