EL PSOE QUIERE QUE LA MESA DEL CONGRESO INSTE AL EJECUTIVO A RESPONDER CON CLARIDAD A LAS PREGUNTAS DE LOS PARLAMENTARIOS

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE pidió hoy a la Mesa del Congreso que solicite al Gobierno que responda correctamente a las preguntas que le formulan los diputados por escrito.

Según explicó a Servimedia la vicepresidenta segunda del Congreso, la socialista mparo Rubiales, muchas de las respuestas del Gobierno no se ajustan ni en la forma ni en el fondo a las preguntas formuladas por los diputados.

En su opinión, igual que la Mesa obliga a los diputados a reformular sus preguntas cuando no son correctas, debe también tratar de que la respuesta del Gobierno se ajuste también a sus requerimientos.

Esta petición provocó una tensa discusión en la reunión de hoy de la Mesa, ya que, según explicó Rubiales, los representantes del PP negaban las alegacionessocialistas y aseguraron que el Reglamento carece de mecanismos para atender la solicitud socialista.

El vicepresidente primero del Congreso, el popular Francisco Camps, aseguró que la Mesa no debe entrar en el fondo de las contestaciones del Gobierno a los diputados, porque "no es reglamentario" y no cuadra con las competencias de este órgano.

Sin embargo, Rubiales argumentó que el Reglamento del Congreso señala que corresponde al presidente del Congreso cumplir y hacer cumplir el Reglamento, inerpretándolo en los casos de duda y supliéndolo en los casos de omisión.

La discusión se zanjó con la solicitud por parte de la Mesa de un informe a los servicios jurídicos del Congreso para que determinen si se puede interpretar el Reglamento en este sentido o no.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2001
P