EL PSOE QUIERE LIMITAR A 60 EL MAXIMO DE HORAS EXTRAS AL AÑO
- El Grupo Socialista presentará una proposición de ley en el Congreso para modificar el Estatto de los Trabajadores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Política Social y Empleo del PSOE, José Antonio Griñán, anunció hoy, en rueda de prensa, que su grupo parlamentario ha presentado en el Congreso una proposición de ley para modificar el Estatuto de los Trabajadores y limitar la realización de horas extras, cuyo máximo se rebajaría a 60 horas al año, frente a las 80 actuales.
Además, los socialistas pretenden establecer dos nuevos topes para las horas extra, que quedarían reducidasa un máximo de diez al mes y de dos al día. Estos límites se podrían revisar a la baja en la negociación colectiva.
Griñán explicó que ésta es una forma de propiciar la creación de empleo, puesto que los 80 millones de horas extraordinarias que se hicieron el año pasado podrían haber creado 46.000 trabajos a tiempo completo.
La propuesta pretende reafirmar el carácter voluntario de la realización de horas extraordinarias, salvo que en la negociación colectiva se hayan pactado otras condiciones. Aemás, se optará entre abonar las horas en la cuantía que se fije o compensarlas por tiempo de descanso equivalente.
La causalidad de las horas extras también deberá ser determinada en la negociación colectiva, y serán incompatibles con pactos de distribución irregular de la jornada ordinaria.
El PSOE también pretende que el Gobierno presente un programa de incentivos económicos para impulsar la reducción de jornada mediante la negociación colectiva a cambio de la creación de empleo, de forma que ntes del 2002 se implante la jornada laboral máxima de 35 horas semanales. Esta propuesta, según reconoció el portavoz socialista, está en consonancia con la que se va a implantar en Andalucía.
Griñán explicó que la intención de su grupo con esta propuesta es abrir "una senda tranquila de discusión sobre este tema", de forma que se potencie la reducción del tiempo de trabajo.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 1999
A