EL PSOE QUIERE IMPLICAR A LOS COLEGIOS CONCERTADOS CON LA MISMA INTENSIDAD QUE LOS PUBLICOS EN LA INTEGRACION DE LOS INMIGRANTES
- Propone establecer un porcentaje de alumnos inmigrantes en cada centro, y un incremento de los servicios sociales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE quire implicar a los colegios concertados en la integración de los inmigrantes, con la misma intensidad con la que se ha obligado a hacerlo a los centros públicos. Para ello, llevará a su programa para las elecciones municipales el establecimiento de una ratio o de un porcentaje de alumnos inmigrantes en cada colegio, en función de criterios pedagógicos.
Así consta en el borrador del programa que los socialistas llevarán a los comicios municipales del próximo mesde mayo, y al que han llamado "Propuesta para un pacto cívico de Gobierno local".
Una vez aprobado ayer por la Comisión Ejecutiva Federal, el borrador será sometido a discusión con sectores sociales y abierto a sugerencias, para ser ratificado en la Convención Municipal que el PSOE celebrará en Valencia los días 1 y 2 de febrero del próximo año.
El contenido del borrador fue expueso en un encuentro con los medios de comunicación por el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Alvaro uesta. El objetivo es responder a las necesidades reales de los ciudadanos al tiempo que se refuerzan los mecanismos de participación y de control.
Uno de los capítulos es la respuesta a "los nuevos habitantes". En ella, proponen claramente "garantizar la obligatoriedad de inclusión e integración de los alumnos inmigrantes, en las mismas proporciones y condiciones, tanto en los colegios públicos como en los privados concertados".
Para planificar esa integración y evitar que haya masificaciones deinmigrantes, sugieren el establecimiento de ratios o porcentajes, fijados con criterios pedagógicos y teniendo en cuenta las características de todos los alumnos, comenzando por la lengua que hablan los inmigrantes.
Cuesta recordó también que el foco principal de riesgo de xenofobia es el colapso de muchos servicios sociales en municipios cuya población ha crecido de forma considerable por la inmigración.
Por ello, una de las medidas centrales es el refuerzo de los servicios sociales y de las ayuas públicas en los municipios que en los últimos cinco años han visto incrementada su población inmigrante hasta igualar o superar la media de la Unión Europea, es decir, el ocho por ciento. En esta situación, según los socialistas, están unos sesenta ayuntamientos españoles.
VIVIENDA Y SEGURIDAD
En cuanto a la vivienda, Cuesta abogó claramente por "acabar con la cultura de la propiedad" y primar el alquiler, sobre todo para jóvenes, destinando a este fin al menos el cuarenta por ciento del patrimono de suelo público de los ayuntamientos.
La seguridad es otro de los ejes de la propuesta socialista. Abogan por reforzar las competencias de los alcaldes y hacer que la Policía Local sea la de proximidad. Todo ello, con dotaciones presupuestarias suficientes para evitar "fracasos" como el del plan Policía 2000.
En este punto, denunció que ese plan, además de no contribuir a mejorar la seguridad ciudadana, ha dejado un agujero presupuestario de más de 60.000 millones de euros, que han debido ser ufragados a través de un crédito extraordinario.
Para reforzar la participación de los ciudadanos, los socialistas proponen, entre otras cosas, que los electores voten directamente al alcalde, que sería el primero de la lista que obtuviera la mayoría absoluta. Si eso no ocurre, habría una segunda vuelta entre los cabezas de cada una de las listas.
La elección directa de los alcaldes supondría, a juicio del PSOE, la desaparición de las mociones de censura, por entender que sólo los ciudadanos puedn desbancar a quien han elegido. Sólo en casos excepcionales se habilitaría ese procedimiento, reforzando la mayoría necesaria para aprobarla.
FINANCIACION
Todas estas medidas requieren una adecuada financiación, distinta a la propuesta por el Gobierno. Cuesta denunció que los ayuntamientos españoles dejarán de recaudar unos 1.200 de los 1.800 millones de euros que actualmente perciben por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
Los socialistas consideran que las tasas inicialmente destinaas a colectivos concretos no pueden ser trasladadas al conjunto de los ciudadanos. Proponen nuevas transferencias en concepto de participación en tributos del Estado, y la eliminación del IAE vía deducción para autónomos, comerciantes, PYMES, jóvenes emprendedores, aplicando siempre criterios de progresividad y equidad fiscal.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2002
CLC