EL PSOE QUIERE GARANTIZAR UNA RENTA MINIMA A TODOS LOS ESPAÑOLES
- Como forma "básica" de inserción social
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, aseguró hoy que su partido se ha marcado como prioridad la puesta en marcha en España del modelo conocido como Renta Básica de Ciudadanía, un sistema que garantice los ingresos mínimos a todos los ciudadanos españoles.
"Garantizar un acceso equitativo de todos los ciudadanos a una renta básica es una legítima aspiración para aquellos que creemos en la necesidad de construir una sociedad justa, en la que a libertad individual para desarrollar un proyecto de vida no esté coartada por carencias de medios económicos", dijo Sevilla durante un curso celebrado hoy en las escuelas Jaime Vera de Galapagar.
Para los socialistas, en los casos en que las personas tengan situaciones de necesidad "el Estado tiene que garantizar que ningún ciudadano perciba una renta inferior a la renta básica ciudadana", cantidad aún por determinar.
Sevilla recordó que en España siguen existiendo altos niveles de pobreza y desgualdad ya que el 22% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y el 4,5% en pobreza severa. "Es una situación que debemos esforzarnos en resolver", insistió.
Para el PSOE, con un nivel de subsistencia garantizado, el individuo podrá reducir las desigualdades de origen y, además, este modelo no pondría en riesgo el actual sistema de protección social.
El responsable económico del PSOE arremetió contra la política fiscal del Gobierno del PP y dijo que, en los últimos años, se ha perido la progresividad de los impuestos "por el trato concedido a las rentas del capital frente a las del trabajo" y, además, por las mayor carga tributaria a través de impuestos indirectos.
Finalmente, Sevilla volvió a referirse a la propuesta socialista de recortar los tipos de IRPF y aseguró que, sobre una renta mínima igual para todos, es sencillo fijar una escala de gravamen que sólo tenga en cuenta dos factores: los ingresos y la situación familiar.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2001
C