EL PSOE QUIERE QUE LOS EMPRESARIOS QUE COMPREN PRODUCTOS DE TRAMAS DE IVA SEAN RESPONSABLES SUBSIDIARIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE propone que los empresarios que adquieran productos procedentes de tramas de IVA sean también responsables subsidiarios de este delito tributario, puesto que supone una evasión de impuestos.
Así consta en la batería de enmiendas presentadas hoy en el Congreso de los Diputados por el PSOE al anteproyecto de ley de Medidas de Prevención del Fraude Fiscal.
Con esta medida, el PSOE pretende atajar la merma de ingresos que provocan los empresarios que se "ahorran" el pago del 16% del IVA o del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC).
Por tanto, el empresario que adquiera un producto o servicio que no haya contribuido al pago del impuesto, será responsable subsidiario. Para ello, el Fisco investigará si el precio de ese bien "es inferior al precio más bajo al que, de forma razonable, puede esperarse de dichos bienes en el mercado".
No obstante, la presunción contenida en el texto del PSOE no será de aplicación si los adquirientes de los bienes demostrasen que el menor precio satisfecho se debe a la existencia de factores económicos distintos a la aplicación del impuesto.
Por otra parte, el PSOE quiere que las escrituras de compra-venta de un inmueble reflejen el medio de pago que se emplea, con el fin de acabar con el pago en dinero negro.
Además de los medios de pago (cheque, efectivo, metálico...) deberá identificarse si el precio se recibió con anterioridad o en el momento del otorgamiento de la escritura.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2006
F