EL PSOE QUIERE CREAR UN CONSEJO SUPERIOR DE MEDIOS AUDIOVISUALES PARA "PONER COTO A LOS DESMANES" DEL GOBIERNO EN TELEVISION

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Socialista del Congreso presentó hoy una proposición de ley orgánica para la creación de un Consejo Superior de Medios Audiovisuales, un órgano con competencias en las televisiones y radios públicas y privadas, independiente del Gobierno, y capaz de "poner coto a los desmanes" del Ejecutivo popular en materia audiovisual.

El secretario del PSOE de Relaciones con los Medios, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó en rueda de prensa la razón "política y concreta" queinspira la creación de este organismo, más allá del dictamen emitido en su día por la comisión del Senado sobre contenidos televisivos, en el que se respaldaba la necesidad de este Consejo.

Se trata, dijo, de frenar las actuaciones del Gobierno del PP "que tienen que ver con compra-ventas, plataformas, manipulaciones varias, amenazas", y de acabar con los "atentados" contra la independencia de los medios de comunicación.

A pesar de la existencia de algunos códigos deontológicos, Pérez Rubalcaba epresó la "preocupación" de los socialistas por el poco respeto que existe hacia ellos y por la cantidad de programas televisivos "que no tienen en cuenta valores y principios constitucionales" como la protección de la infancia.

Como ocurre en la mayor parte de Europa, el Consejo Superior de los Medios Audiovisuales sería independiente del Gobierno y velaría por el cumplimiento de la Ley de Televisión sin Fronteras y por la transparencia en la propiedad y en los cambios de accionariado.

Para ello,se crearía un registro en el que se inscribirían "con claridad" los titulares de las acciones de las empresas de comunicación y los cambios de éstas "por pequeños que sean".

CAPACIDAD SANCIONADORA

Los consejeros serían profesionales "independientes y de reconocido prestigio por su conocimiento, no por su salario", y serían elegidos por el Parlamento, con una mayoría de tres quintos de los miembros.

Ante la reiteración de faltas graves por parte de un medio de comunicación, que se detallan en eltexto de la ley, el Consejo tendría capacidad sancionadora. También sería labor suya la redacción de un informe sobre la concesión de emisoras de radio y televisión, que es competencia del Gobierno.

En definitiva, se trataría de un órgano con "enormes competencias" que podría evitar, afirmó Pérez Rubalcaba, el riesgo de "dualización" de los medios de comunicación españoles, entre los que ofrecen una programación de calidad "que se va desplazando lentamente a las cadenas de pago" y las dominadas por la"telebasura".

El Consejo sería de ámbito estatal y, por tanto, no tendría competencias sobre las televisiones autonómicas. En el caso de RTVE, su funcionamiento sería "compatible" con el Consejo de Administración de la cadena estatal y el registro de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones pasaría a depender del Consejo Superior de Medios Audiovisuales.

De esta forma, agregó el portavoz socialista, "se aúnan competencias que ahora están dispersas" y hay más posibilidades de hacer realidd el principio de que "no vale todo con tal de ganar audiencia".

(SERVIMEDIA)
16 Ene 1998
CLC