EL PSOE QUIERE QUE LAS CORTES VALENCIANAS PIDAN AL GOBIERNO LA RETIRADA DE LA NUEVA MONEDA DE 5 PESETAS

VALENCIA
SERVIMEDIA

El PSOE valenciano cree que cuenta con suficientes apoyos para conseguir que las Cortes regionales, en la reunión que mantendrán en Xátiva el próximo mes de junio, pidan al Gobierno central la retirada de las monedas de 50 pesetas, por contener la efigie de Felipe V.

El diputado autonómico socialista Jesús Huguet declaró a Servimedia que, aunque no se trata de "hacer un drama de esto", es preciso respetar la sensibilidad de los valencianos, teniendo en cuena que Felipe V destruyó las instituciones valencianas y arrasó la ciudad de Xátiva. La puesta en circulación de esa moneda ha encontrado la oposición de todas las fuerzas políticas valencianas, salvo el PP.

Huguet recordó que las Cortes Valencianas ya pidieron el año pasado la derogación del Decreto de Nueva Planta promulgado por Felipe V al acceder al trono tras la Guerra de Sucesión, pese a que no tiene ninguna vigencia real, por entender que esa iniciativa tiene un valor simbólico de reconciliación

En Cataluña, CiU ya se ha adelantado a solicitar la retirada de la moneda de 50 pesetas. Para ello, ha presentado una proposición de ley, todavía no votada en el Parlamento autónomo, en la que insta a la Generalitat a que pida al Gobierno central que saque de la circulación esa moneda.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 1997
M