AGUA

EL PSOE PROPONE QUE LA XVIII CUMBRE IBEROAMERICANA SEA UN ESPACIO DE DIÁLOGO "SIN EXCLUSIÓN" DE NINGÚN PAÍS

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Jordi Pedret, presentó una iniciativa parlamentaria de apoyo a la Cumbre de El Salvador, en la que se especifica que ésta debe constituirse como un espacio para el "diálogo" "sin exclusión" de ningún país iberoamericano.

La XVIII Cumbre Iberoamericana se celebrará en El Salvador entre los días 29 y 31 del próximo mes de octubre, y se centrará en analizar el "importante papel" que debe desempeñar la juventud iberoamericana "en el desarrollo presente y futuro de la región", según el PSOE.

La iniciativa destaca la labor de las Cumbres Iberoamericanas como un instrumento "imprescindible" en la política regional.

La Proposición no de Ley insta al Gobierno a apoyar a la Secretaría General Iberoamericana que se está encargando de preparar la próxima Cumbre Iberoamericana de El Salvador y de poner en práctica los compromisos acordados en materia de cohesión social durante la pasada cumbre, que se reunió en Santiago de Chile.

Además, esta proposición señala la necesidad de "continuar trabajando con los demás países iberoamericanos, sin exclusión, a través del diálogo bilateral y los encuentros multilaterales, para unir fuerzas con vistas a conseguir que la próxima Cumbre de El Salvador sea un foro de encuentro y concertación, en el que imponga como método de trabajo el respeto mutuo y el diálogo constructivo".

Por último, la iniciativa socialista pide que este encuentro "no se limite a un acontecimiento puntual que reúne durante unos días a los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Iberoamericana", sino que implique de manera "efectiva" a las administraciones públicas, los poderes legislativo y judicial, la sociedad civil y el mundo económico.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2008
F