EL PSOE PROPONE UNA TASA QUE GRAVE EL COMERCIO DE ARMAS Y DESTINAR LOS FONDOS QUE SE RECAUDEN LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Socialista presentó hoy en el Congreso una proposición no de ley en la que propone la creación de una tasa global sobre el comercio internacional de armas, cuyos ingresos se destinarían a un fondo de lucha contra la pobreza.

Según explicó en rueda de prensa Leire Pajín, secretaria de Relaciones con las ONG's y Movimientos Sociales del PSOE, su partido busca que el Gobierno español impulse la implantación de esta medid en todos los organismos internacionales.

La iniciativa socialista recoge la propuesta del presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, de gravar el comercio internacional de armas con la implantación de una tasa, cuyos beneficios se destinarían al Foro Mundial contra el Hambre.

El PSOE destaca los importantes ingresos que se pueden obtener con la creación de una tasa sobre este tipo de operaciones, que podría ser del 0,5%. Como ejemplo, recuerda los datos de gasto global en armamento calcuados por el SIPRI en 2001: 839.000 millones de dólares. El 0,5% de esta cifra alcanza los 4.195 millones de dólares.

El Partido Socialista propone que esta cantidad se destine al cumplimiento de los Objetivos del Milenio, programa que fija los logros a realizar en materia de cooperación por los países donantes para 2015.

Pajín declaró que la implantación de esta tasa podría cubrir entre el 7 y el 10,48% de la cifra anual adicional necesaria para lograr los objetivos previstos para ese año, y consderó la propuesta como "viable técnicamente"

En el "Informe sobre Desarrollo Humano 2002" de la ONU se considera que para lograr los Objetivos del Milenio habría que añadir anualmente a los 56.000 millones de dólares de Ayuda Oficial al Desarrollo global, un total aproximado de entre 40.000 y 60.000 millones de dólares.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2003
R