EL PSOE PROPONE RECUPERAR EL CONSENSO EN POLITICA EXTERIOR - Rafael Estrella: "Matutes deja un Ministerio de Asuntos Exteriores devaluado, politizado y desmoralizado"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Exteriores del Grupo Socialista del Congreso, Rafael Estrella, manifestó hoy que Abel Matutes "deja un Miniserio de Asuntos Exteriores devaluado, politizado y desmoralizado" y agregó que "un Gobierno de Joaquín Almunia restablecerá la profesionalidad y la moral del Servicio Exterior y recuperará el consenso en política exterior".

"Con el Gobierno de Aznar, señaló Estrella, Matutes no ha dirigido la política exterior de España porque, como si de la Santísima Trinidad se tratara, han existido tres centros de dirección: Moncloa, Génova y Exteriores.

En opinión de Estrella, "Exteriores ha sido puesto al sevicio de una política errática, sectaria e ideologizada, lo que ha perjudicado gravemente a los intereses de España. El Gobierno Aznar ha roto el consenso sobre elementos y principios de nuestra política exterior, como demuestra el enfrentamiento ideológico de Aznar con Castro que provocó que España estuviera quinientos días sin embajador en Cuba y que las Cumbres Iberoamericanas se hayan vaciado de contenido".

Para el portavoz socialista, la política exterior que desarrolla hoy España en América Latia, "la hacen las grandes empresas y así, se envía al presidente de Tabacalera, Alierta, como emisario del Gobierno a Cuba o al de Endesa, Martín Villa, a Chile".

"Al mismo tiempo, dijo Estrella, se ha realizado una política sectaria en los nombramientos de Embajadores, especialmente en América Latina. "A Matutes le han nombrado embajadores afines al PP hasta en los países más pequeños. Ha existido marginación y persecución de los diplomáticos no afectos al PP. El resultado es el temor y la desmoralizaión".

En estos cuatro años, afirmó el portavoz socialista, "los españoles nos hemos enterado por Blair, por Clinton o por la CNN de lo que iba a hacer el Gobierno de España. Eso no es tener una política exterior".

Asimismo señaló que "es inaceptable la complacencia del Gobierno con las tropelías de Obiang en Guinea Ecuatorial y es incomprensible que el Ministro de Exteriores no haya estado en cuatro años en Oriente Medio, o que el único país de Africa Subsahariana que ha visitado sea Cabo Verde, onde coinciden importantes intereses económicos de la familia Matutes".

Estrella criticó la actuación del Gobierno en el caso Pinochet, que, dijo, "ha seguido la línea del fiscal Fungairiño", y recordó también que el PSOE ha pedido a Matutes "el cese del Director de la Escuela Diplomática, que incorporó al profesorado al conocido historiador franquista Ricardo de la Cierva y que organizó recientemente una conferencia en la que se ridiculizó el Holocausto".

Según el Diputado socialista, "es necesaio recuperar el consenso en política exterior para que España vuelva a tener el peso y la influencia que le corresponden, y es necesario que nuestro Servicio Exterior sea valorado por su capacidad y profesionalidad y no por su adscripción política. Esa recuperación del consenso será uno de los primeros objetivos de un Gobierno presidido por Joaquín Almunia".

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2000
J