REFORMA LABORAL

EL PSOE PROPONE REBAJAR EL COSTE DE LOS CONTRATOS INDEFINIDOS

- Con más incentivos y "costes relativos" más bajos

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE quiere impulsar la contratación indefinida a través del abaratamiento de sus costes y el incremento de los incentivos que las empresas reciben por este concepto, según la propuesta de resolución al Debate sobre el estado de la Nación presentada hoy por el grupo socialista.

En el texto, el partido del Gobierno insta al Congreso a "revisar el sistema actual de incentivos y costes relativos de la contratación" para hacerla más atractiva para los empresarios, así como para fomentar la estabilidad entre los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral.

Esta propuesta ya la avanzó el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en un primer texto presentado a los agentes sociales para la negociación de la futura reforma laboral.

En él, Caldera apostaba por la generalización del contrato de fomento del empleo, que fija una indemnización de 33 días por año trabajado, frente a los 45 días del modelo de contrato ordinario.

En su propuesta, el PSOE destaca la "aportación positiva" del acuerdo para la estabilidad del empleo de 1997, en el que se creó este modelo de contratación con un menor coste de despido.

Asimismo, el texto del grupo socialista pide un impulso a la igualdad entre los hombres y las mujeres en el ámbito laboral, así como el fomento del empleo entre las personas con discapacidad.

Además, incluye un punto en el que reafirma su compromiso con la elaboración y presentación de un Proyecto de Estatuto del Trabajador Autónomo.

En este sentido, exige también al Gobierno que cumpla con el mandato constitucional y presente antes de final de año un proyecto de Estatuto Básico del Empleado Público.

En cuanto a vivienda, el PSOE apuesta por impulsar una "edificación de calidad, respetuosa con el medio ambiente y físicamente accesible".

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2005
F