EL PSOE PROPONE QUE LOS PRESIDENTES DE AENA Y DE BARAJAS EXPLIQUEN JUNTO A ÁLVAREZ LA SITUACIÓN DE BARAJAS
- En la Diputación Permanente que debate la posible comparecencia de la ministra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Socialista propuso hoy que en lugar de que sólo comparezca ante el Congreso de los Diputados, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para explicar los problemas acaecidos en el aeropuerto de Barajas por la huelga de controladores aéreos, la nevada y el conflicto con los pilotos de Iberia, lo hagan también los responsables de Aena y de Iberia.
Así lo expuso el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Fomento, Salvador de la Encina, durante el debate en la Diputación Permanente para decidir la comparencia de Álvarez, solicitada por Esquerra Republicana- Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, el Grupo Mixto y también el Popular.
Este diputado aseguró que "el Gobierno ha dado la cara y lo ha hecho inmediatamente", como demuestra el hecho de que haya propuesto las comparencias de la presidenta de Aena, María Encarnación Vivanco, y del presidente de Iberia, Fernando Conte, además de la propia ministra, quien ha solicitado hacerlo a petición propia,
"En ningún momento se ha dejado de trabajar", insistió, y propuso la comparecencia de Vivanco para el 27 de enero para que explique los retrasos de los vuelos por la baja por enfermedad de 8 controladores aéreos, la de Álvarez para el 27 de enero, para que hable de los problemas ocasionados por la nevada, y la de Conte para que explique el conflicto con sus pilotos, aunque no señaló fecha para esta asistencia.
El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que habló como portavoz del del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya-Verds, señaló que "lo que abunda no daña", por lo que aceptó la propuesta del Grupo Socialista.
Para Gaspar Llamazares, "lo que quieren los ciudadanos es cada nueva situación de estas características no provoque el caos" y que la ministra debe dar cuenta de lo ocurrido en Barajas para que se puedan proponer mejoras que evitan situaciones similares, "donde los elementos se convierten en emergencias y las emergencias se transforman en caos"
A quien lo le gustó la propuesta del Grupo Parlamentario Socialista fue a Andrés Ayala, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.
"NO ES PROCEDENTE"
"No nos parece procedente sustituir la comparecencia de la ministra sobre le problema de los controladores aéreos por la de la responable de Aena", señaló.
En su opinión, la ministra no tiene que comparecer para decir que cada dos horas se anunció en el aeropuerto que la guardería estaba abierta, o que hubo un error en el parte del tiempo, sino para explicar qué medidas se tomaron para solventar la situación.
En este sentido, recalcó que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado partidario de cambiar y variar los protocolos de funcionamiento del aeropuerto y que ha reconocido que hace falta una dirección única.
La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, manifestó que el caos que vivió el citado aeropuerto "no sólo ha sido un problema de Barajas", que afectó a comunidades autónomas como Canarias, que quedó "aislada". Reclamó que en casos similares, se prioricen los vuelos a esta comunidad.
A su juicio, "este país está harto y está preocupado, porque si no se reconocen los fallos y no se pone solución, volveremos a tener los mismos problemas", añadió.
Por su parte, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, recalcó que Canarias no fue la única comunidad que quedó aislada por los problemas en Barajas, también Galicia. Criticó el modelo aeroportuario español, "totalmente centralista", que obliga a que a la mayoría de las conexiones pasen por Madrid,
Para el diputado del PNV José Ramón Beloki, Aena "es un modelo que debe cambiarse" y la ministra debe comparecer en el Congreso de los Diputados que explique el papel de la administración en el conflicto que se ha producido
"EJERCICIO DE PEDAGOGÍA"El diputado de CiU Pere Macías, pidió que los parlamentarios realicen un "ejercicio de pedagogía" porque "no todo es resoluble al momento" y que, antes de arremeter contra la ministra, se permita que ésta se explique en el parlamento para que éste evalúe después la eficiencia de las medidas tomadas. Además, pidió que en este asunto, no se juege "al ping pong con los ciudadanos"
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2009
S