EL PSOE PROPONE UN "MAPA DE PROFESIONALES SANITARIOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para elaborar un "mapa de los profesionales sanitarios" e impulsar así el establecimiento de "registros de personal en cada servicio de salud, con características y parámetros análogos".
La elaboración de este mapa se acordaría en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud y se realizaría con los datos aportados por las comunidades autónomas, "conforme a un protocolo de homogeneización que permita el tratamiento conjunto de la información".
Los socialistas plantean también la necesidad de estudiar medidas para "la coordinación y seguimiento de todos los esfuerzos de las Administraciones Públicas en la determinación de las necesidades de profesionales sanitarios y, en particular, de médicos especialistas".
Asimismo, proponen que el Ministerio de Sanidad impulse los estudios técnicos que permitan determinar las necesidades futuras de profesionales sanitarios, en particular médicos especialistas, teniendo en cuenta todos los factores que puedan condicionar no sólo su número, sino también su formación y especialidades.
Para el diputado Alberto Fidalgo, portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Comisión de Sanidad, "es imprescindible y urgente la realización de un estudio de las necesidades reales de profesionales sanitarios en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y su planificación de futuro".
La realidad del SNS español, con las competencias de gestión de la asistencia sanitaria transferidas, implica, según Fidalgo, "una dificultad adicional para conocer con exactitud la situación actual de los profesionales sanitarios en los diferentes servicios de salud", por lo que "es imprescindible la colaboración de las comunidades autónomas".
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2006
M