EL PSOE PROPONE INCENTIVAR LA "GRATUIDAD" DEL TRANSPORTE PÚBLICO PARA JÓVENES Y MAYORES
- Aboga por financiar el transporte municipal que discurra por varios municipios o áreas metropolitanas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Socialista propone incentivar la "gratuidad" del transporte público para determinados colectivos, principalmente jóvenes y personas mayores.
Así lo establece un documento interno del PSOE, al que ha tenido acceso Servimedia, elaborado por las Secretarías de Política Económica, en manos de Inmaculada Rodríguez-Piñero, y de Política Municipal, con Álvaro Cuesta al frente.
Los socialistas inciden en que los presupuestos de los ayuntamientos "ponen de manifiesto graves insuficiencias en temas tales como las cuantías destinadas a subvencionar el transporte público urbano en aquellas ciudades en que su prestación es obligatoria, pues no cubren ni de lejos los déficit de explotación".
"Es preciso por lo tanto", propone el PSOE, "mejorar la financiación del transporte público urbano, incentivar políticas de gratuidad del mismo para jóvenes y mayores y financiar el transporte municipal que discurra por varios municipios o áreas metropolitanas o de influencia urbana".
Además, "las compensaciones a los ayuntamientos por la exención del IBI en favor de las empresas concesionarias de autopistas de peaje, o la exención del pago del IVA a las Empresas Públicas Municipales por la prestación de los servicios públicos son problemas que habrán de ser resueltos en la nueva reforma fiscal y financiera" de los entes locales, agrega el PSOE.
El nuevo sistema, concluyen los socialistas, debe basarse en una mayor participación de los ayuntamientos de los ingresos del Estado, pero también en cesión de ingresos a los entes locales por parte de las comunidades autónomas.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2006
J