EL PSOE PROPONE AL GOBIERNO SOMETER EL COMERCIO DE ARMAMENTO AL CONTROL PARLAMENTARIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado para su debate en el Congreso una proposición no de ley instando al Gobierno a tomar medidas con el fin de someter el comercio español de armamento, con carácter general, al control del Parlamento.
En dicha iniciativa, a la que tuvo acceso Servimedia, pretende que sea remitido con carácter trimestral a las comisiones e Defensa y Asuntos Exteriores del Congreso y del Senado los datos esenciales acerca de la exportaciones de armamento aprobadas por la Junta Interministerial (JIMDDU).
Asimismo, se pide al Ejecutivo que incorpore en la legislación y en la información referida al comercio de armamentos todas las transferencias militares de seguridad y policiales, tanto de material como de personal, formación o tecnología.
Por otra parte, el GPS insta al Gobierno a dar publicidad a la lista de países que por su sitación de derechos humanos, conflictividad o militarización se encuentren sometidos a embargo de armas por la ONU u otros organismos internacionales y que deberían estar sujetos a restricciones en cuanto a exportación de material de defensa.
Por último, señala la necesidad de que se divulguen los datos relativos a las exportaciones de armas de los últimos años, llegando incluso, según el texto, a estadísticas por países de destino en cuanto a realizaciones, con el compromiso de facilitar anualmente dica información en adelante.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 1997
L