EL PSOE PROPONE CREAR TRES AGENCIAS DE ENERGIA INDEPENDIENTES DEL GOBIERNO Y BAJO CONTROL PARLAMENTARIO
- La iniciativa socialista plantea que las agencias de electricidad, gas y petróleo dependan de una Comisión del Sistema Energético Nacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Socialista prepara una batería de medidas dirigidas a asegurar un control parlamentario de los mercados energéticos, al margen del Gobierno, mediante una proposición de Ley que presentará e el Congreso de los Diputados la próxima semana.
Según fuentes parlamentarias socialistas consultadas por Servimedia, la proposición de ley contemplará la creación de un órgano arbitral de los mercados energéticos con independencia del Gobierno y bajo control parlamentario, que se denominaría Comisión del Sistema Energético Nacional, aprovechando las siglas de la actual Comisión del Sistema Eléctrico Nacional (CSEN).
Dicho órgano arbitral del mercado eléctrico, que preside Miguel Angel Fernández rdóñez, pasaría a configurarse como una agencia arbitral de conflictos en el sector, a la que se sumarían otras dos similares, una para el sector del gas y otra para el de petróleo.
Además, la iniciativa socialista a la que ha tenido acceso Servimedia pretende asegurar la independencia de estas entidades respecto al Gobierno estableciendo su control parlamentario.
Las fuentes consultadas indicaron que el objetivo de esta proposición es "romper la vinculación con el Gobierno de la nueva administraión energética que está surgiendo como consecuencia de la liberalización de los mercados y forzar una creciente dependencia y control del Parlamento".
También indicaron que existen antecedentes en España de este modelo que prueban su eficacia y solvencia, como es el caso del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores o el Consejo de Seguridad Nuclear.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 1997
G